Sondeos en Italia prevén derrota de Renzi

25808115963 d191475c74 b bandera de italia 768x1024 - Sondeos en Italia prevén derrota de Renzi
Photo by María Salas

Sondeos en Italia prevén derrota de Renzi

Italia.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se orienta hacia un vencimiento en el referéndum citado para el venidero cuatro de diciembre en referencia a la reforma constitucional, al que sujetó su propio futuro político, según puntean las encuestas conocidas este viernes que son las últimas que pueden divulgarse antes de la consulta popular.

Los diarios locales Corriere della Sera, La Repubblica y La Stampa anunciaron desiguales sondeos, pero todos concuerdan en que las modificaciones propuestos por Renzi serán impugnadas en el referéndum por un borde de entre diez y siete puntos porcentuales.

El instituto Ipsos para el Corriere y el Demos para La Repubblica aseveraron que el campo del No se encuentra conquistando terreno, al tiempoque Piepoli, para “La Stampa” registró a una ventaja estable de esa elección. Asimismo señala que los ciudadanos italianos consideran que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos beneficia el No.

Un cociente publicado el miércoles por la web YouTrend estaciona el apoyo al No en un cincuenta y tres por ciento frente al cuarenta y siete por ciento del Sí, si bien recalcó también que existe un veintidós por ciento de indecisos. No se divulgarán más encuestas debido a que están prohibidas en las últimas dos semanas de operación.

El jefe de Gobierno italiano apuesta por los ciudadanos indecisos y registra que la mayoría tomará su providencia en el momento de la votación, tal como repitió esta noche ante la prensa en Roma, tras retornar de una mini-cumbre en la ciudad de Berlín con los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Renzi resulta el principal promotor de las reformas, que someterían el poder de veto de la Cámara Alta y de los territorios en beneficio del Gobierno. El primer ministro considera que esto concebiría a Italia más estable, al tiempo que los críticos temen un debilitamiento de las inspecciones y proporciones democráticos.

“Considero que este referéndum lograría significar un efectivo cambio para Italia”, aseguró. “Veo un pueblo que pretende el cambio”. Los primordiales opositores a la reforma resultan el movimiento de protesta Cinco Estrellas y la xenófoba Liga Norte.

El cabecilla ha enunciado que renunciará si es derrotado, lo que cristianiza el referéndum en un asunto de confianza sobre su Gobierno.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email