Sonidos nativos debutan en la UArtes

Sonidos nativos debutan en la UArtes

Ecuador.- Crean Orquesta de Instrumentos Ancestrales y Nativos en la Universidad de las Artes de Ecuador.

Schuberth Ganchozo está comprometido con el sonido de la nueva música montuvia, y también con las raíces de los instrumentos ancestrales, por eso dice que su  trabajo de creación y experimentación es incesante.

Hace unos meses dirigió un laboratorio sonoro con la banda Tachonando, del consorcio guayaquileño Puerto Limpio, que se dedica principalmente a la percusión con materiales reciclados. Ahora dirige la nueva Orquesta de Instrumentos Ancestrales y Nativos (OIAN) de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes), que presentó su primer concierto la semana pasada.

La orquesta une las dos vertientes pues los alumnos además de los instrumentos de caña guadúa y de barro, también tocan una trompeta elaborada con tubos de PVC.

Del laboratorio con la agrupación Tachonando, surgieron instrumentos como la ‘Vihuela Ecuatorial’ que tiene el estilo de una guitarrona mexicana, además tienen un instrumento de cuerdas inspirado en diseños huancavilcas construido con cartón, papel y contrachapado.

 Ganchozo explicó que quienes viven en las ciudades deben generar sus propios sonidos sanadores. Mientras el campo produce el bambú y la caña, Guayaquil lo que produce son 3 mil 500 toneladas de basura al día, agregó que la idea es reutilizar materiales para el arte.

Los 28 músicos miembros de la orquesta se jugaron la nota final de la clase en un concierto  tocando caracolas, ocarinas de barro, toda una línea de tambores de bambú, guitarras de caña, marimbas y xilófonos de barro con teclas de cerámica.

El grupo de alumnos es pluricultural, provenientes de estudiantes de las comunidades de Sierra, Manabí o Los Ríos. Los jóvenes según describió el profesor, sienten la música muy suya, fue muy fácil montar un Raymi, una especie de heavy metal indígena.

Por su parte, Juan Javier Valverde, uno de los miembros de la orquesta, rescata las conexiones que surgen de trabajar con géneros como la música montuvia, afroecuatoriana, los aires de la Sierra y del Oriente. “La orquesta representa la diversidad de todo el país”, dijo.

Ganchozo lamenta que la Universidad tiene disponibles más de 20 sintetizadores y muchos instrumentos occidentales, pero no tenga al menos una marimba o un rondador. Ha tenido que proporcionar sus instrumentos personales para la cátedra.

Igualmente dijo que la orquesta se pelea el espacio para ensayar con los alumnos de la facultad de cine. El siguiente paso indicó será incorporar instrumentos a la orquesta a través de laboratorios en los que la academia se nutra de los saberes ancestrales.

El primero será a finales de este mes con la participación de 15 artesanos de Libertador Bolívar, Olón y Manglaralto (Santa Elena) en un proyecto de vinculación con la comunidad en el que Ganchozo les enseñará a construir instrumentos.

Oscaremys Bello

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