domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesSosa: "PPK tiene la oportunidad de hacer un buen gobierno"

Sosa: «PPK tiene la oportunidad de hacer un buen gobierno»

A pocas horas de que Ollanta Humala finalice su gestión y le ceda la posta a Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno, un nuevo panorama político se iniciará de cara al Bicentenario. Para ello, el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Paolo Sosa Villagarcia, nos explicará más detalles en una entrevista exclusiva para Segundo Enfoque.

  • En un artículo que escribiste para el diario El Comercio, analizaste el perfil de los futuros ministros de Pedro Pablo Kuczynski. ¿Cuál es tu percepción de que haya demasiados economistas y su influencia en el nuevo gobierno que se inicia el 28 de julio?

Bueno, lo que yo daba cuenta en el artículo para El Comercio es que una de las características del primer gabinete de PPK es que hay una continuidad en algunas tendencias, que se han repetido en los últimos quince años. Esto quiere decir en los perfiles de los que administrarán los ministerios, donde vemos -efectivamente-  que hay una cantidad importante de economistas. No todos, pues también hay personalidades que son abogados y sociólogos.  Ahora si se observa más detenidamente, este tendencia no sólo se ve ahora sino que resulta una constante desde hace años con los gobiernos, que apuestan más por un perfil tecnocrático. Y vemos que en algunos sectores como Educación o Agricultura, los titulares han sido economistas. Es una cuestión de tendencias primordialmente y, por eso, creo que Kuczynski se ha inclinado más por seguir esa línea.

[pullquote]Un claro ejemplo es el gobierno de Ollanta Humala, donde se ha afianzado este tipo de designación. Esta gestión es la que más ha despolitizado los ministerios.[/pullquote] 

  • Desdeñando al gabinete Zavala. Los últimos días han surgido cuestionamientos por las designaciones de algunas personalidades como Cayetana Aljovin en Desarrollo e Inclusión Social y Carlos Basombrio en el Ministerio del Interior por su pasada participación en el gobierno de Alejandro Toledo. ¿Consideras que los dos nombramientos son los más débiles de este primer gabinete ministerial? Primero en el caso de Aljovin.

Lo de débil no podría decirlo de tal modo, porque a priori tendríamos que  ver primero cómo se desenvuelve este primer gabinete. Pero en el tema de Cayetana Aljovin, ya que se la menciona, creo que rompe un perfil que se había establecido en el Midis desde su creación. Un poco más ligado a la economía, porque las ministras de este sector han tenido ese perfil, como también de una estrecha vinculación al desarrollo de programas sociales. En este caso, podría decir que hay tres escenarios. Primero que Aljovin es una profesional con una larga trayectoria, pero que en este campo no se ha especializado y tampoco sabe de sus políticas. Se nota que no conoce el sector, pero esta el punto de que ha trabajado para el Estado. Ha sido funcionaria y sabe comunicar.

Segundo es que se ha tejido la percepción  que se le va a quitar peso político al Midis, poniéndola a ella quien – de repente- no está interesada en estas políticas sociales. Tercero es que tiene un  perfil más de economista y se cree que van a desmantelar los programas sociales del gobierno saliente. Las tres cuestiones es lo que se muestra. Pero, en mi percepción, va mucho más en su desenvolvimiento personal como ministra que estos escenarios que te indicó.

  • Y Carlos Basombrio en el Ministerio del Interior…

Lo de él es un caso interesante porque, efectivamente, es un hombre con experiencia en el sector. Y como ha señalado en diferentes entrevistas, antes no se había tenido voluntad en el tema de la seguridad ciudadana. Basombrio manifestaba que hasta el mismo presidente de turno no se comprometía y dicho panorama no resulta tan distante. Si vemos los últimos gobiernos, no se ha dado prioridad al tema. Muchos de los problemas que ahora vemos, se han ido heredando por años en menor escala. Y dado el contexto actual, ahora el Ministerio del Interior tiene toda la atención. Resulta ahora prioritario y ese mensaje parece lo ha entendido el gobierno entrante. En ese sentido, creo que existe la intención, por intermedio de Basombrio, cumplir los compromisos del plan de gobierno.

  • Basombrio habla en sus entrevistas, efectivamente, sobre la prioridad al tema de la inseguridad ciudadana hoy en día y sobre los lineamientos para cumplir los objetivos del plan de gobierno de PPK. Pero se podrán cubrir los plazos necesarios para el sector. Dado la situación compleja que dejan sus antecesores Pérez Guadalupe o Urresti en su momento.

A ver, primero debemos tener en claro que las reformas que se necesitan en el tema de la inseguridad ciudadana no se dan de la noche a la mañana. Pues está el aparato burocrático del Estado. Más allá de este aspecto creo que viene al caso que el mismo presidente se involucre, es decir, el liderazgo político. Hay aquí dos cosas: reformas estructurales en el caso de refundar la Policía y las reformas a largo plazo, que es lo primordial. Y esto se puede complementar más con la existencia de espacios independientes (instituciones) que manejan bastante información que pueden servir a la implementación de políticas como en seguridad, donde podemos determinar el índice de criminalidad en mayor y menor escala que observamos. De ello es que pueden tomar el gobierno entrante de Kuczynski.

  • Y más aún que no tiene mayoría en el Congreso como bancada política y el fujimorismo tiene el control absoluto. ¿Qué piensas de la actitud de Keiko Fujimori de no saludar a Pedro Pablo Kuczynski de manera personal? ¿Es una inmadurez política de su parte?

Bueno, en parte, sí por  Keiko. Más aún que, en las actual situación que observamos con el futuro gobierno de PPK, debe haber un liderazgo mayor de ella para con su partido. Porque, al igual que hace cinco años, nuevamente le han encomendado ser la lideresa de la oposición. Ahora, resulta también comprensible que por la derrota haya ese sentimiento  de no ir a saludar. Y más aún por cómo se desarrolló el tramo final de la segunda vuelta, donde hubo una polarización tremenda en la población entre elegir a Kuczynski o Fujimori. Una situación que también se vivió en el 2011 con Humala, quien al final logró ganarle. En este contexto hay una percepción de que el fujimorismo no tiene la cabeza principal que es Keiko, quien tiene que dar signos de reacción por el rol político que tiene de aquí al 2021.

  • Lo que incluye también a la bancada del fujimorismo en el Legislativo

Por supuesto, más que todo, porque este nuevo Congreso está fragmentando políticamente, donde ellos (los fujimoristas) son una mayoría importante. Creo que no les conviene realizar una oposición obtruccionista al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, dado que reforzaría esa imagen negativa que ostentan frente a la sociedad peruana. Y en la que el antifujimorismo se podría mantendría latente, como sucedió en el recta final de la segunda vuelta. En sus planes, sí quieren ser considerados una alternativa de aquí al 2021, no debe estar en ser confrontacionales con el régimen entrante.

  • De igual forma también con la izquierda y su representación con el Frente Amplio ¿Qué percepción tienes sobre el rol  que debe realizar este grupo político durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y su labor en el Congreso?

Bueno, una de las características particulares que ha tenido el Frente Amplio es que ha sabido sobrellevar sus disputas internas. Un claro ejemplo fueron las elecciones internas, donde se eligió la candidatura presidencial y al Congreso. Cuando, de repente, como se hace en la mayoría de partidos políticos peruanos se eligen las candidaturas por medio de una cúpula, que agrupa a los que tienen más peso político en la agrupación. Ha sido una apuesta arriesgada de ellos que, ahora, de cara al 2021 van a tener que mantener. Como es previsible es que la izquierda sea oposición en este gobierno, pero, como repito, en el caso del fujimorismo, también no le conviene ser obtruccionista pues también tiene un anti en la sociedad peruana, aún muy marcada en la gente. Por ejemplo con la relación errónea del terrorismo con ellos.

  • Y que tendrán que cambiarlo en estos años. Más con el liderazgo de Verónika Mendoza a la cabeza.

Claro, porque Mendoza es la lideresa previsible del Frente Amplio ahora. Es la que ha aglutinado todo el voto mostrado en las últimas elecciones y,  la presencia que ahora tiene la izquierda en el Congreso se lo debe en gran medida a ella, quien hizo una campaña que desde el comienzo no tenía posibilidades, pero con el transcurrir del proceso fue remontando en la percepción ciudadana.  El liderazgo de Mendoza se va a consolidar en la medida de las acciones que haga su bancada y las pugnas internas no afecten a su alianza política.

[pullquote]Lamentablemente en el Perú la institución de los partidos políticos están en una crisis que vienen desde hace años. Y prueba de ello es que, por ejemplo, los partidos de gobierno no tienen una fuerte representación luego de salir del poder.[/pullquote]

  • ¿Qué opinión te deja el gobierno de Humala luego de estos cinco años, donde aparecieron innumerables crisis políticas, también los logros correspondientes y lo que falto para gestionar?

La percepción que me deja el gobierno de Humala es, como dije al principio, que despolitizó los ministerios poniendo a un gente tecnocrata. Luego, que las crisis políticas se dieron en la medida del protagonismo de la primera dama Nadine Heredia en las acciones del Ejecutivo. Al final, esta situación deja la idea de que el presidente dejó que sea opacado por su esposa. Y las inversiones que no se impulsaron en el sector minero, como la situación en seguridad ciudadana. Pero, también se debe resaltar sobre los logros que ha tenido este gestión, donde se buscó una mejora en la educación y la implementación de programas sociales, que han tenido beneficiarios finalmente. Eso es algo que se le debe reconocer a la gestión de Humala.

Bueno, gracias por la entrevista para Segundo Enfoque, Paolo Sosa.

Un gusto también.

Nota: Este entrevista se hizo en conjunto con la periodista Jessica Maza

Artículo anteriorImmobile a la Lazio
Artículo siguienteThiago Silva quería ir a los juegos
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments