sperm positive

“Sperm Positive”: Inauguraron el primer banco de esperma del VIH positivo

315

Nueva Zelanda inauguró el “Sperm Positive”, el primer banco de esperma del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) positivo en el mundo, gracias a un esfuerzo en conjunto por reducir el estigma que padecen las personas con este virus.

El banco esperma empezó su funcionamiento con tres donantes portadores del virus de VIH que viven con una carga viral indetectable, lo que implica que la cantidad de virus en sangre del sujeto infectado es tan baja que no puede ser detectada a través de métodos de análisis estándares.

Sin embargo, esto no significa que la persona esté curada del virus de inmunodeficiencia, si no que el tratamiento al que se somete está funcionando correctamente y por lo tanto es intransmisible.

Lea también Ordenaron cobertura total del tratamiento para el cambio de sexo

“Sperm Positive” no funcionará como clínica de fertilidad

“Sperm Positive” nació gracias a una coproducción entre New Zland Aids Foundation, Positive Women Inc. y Body Positive, con el objetivo de tener un gran impacto en áreas donde el estigma aún existe.

En ese sentido, el médico de enfermedades infecciosas y profesor de la Universidad de Auckland, Mark Thomas, consideró que “Sperm Positive” es una buena idea.

Además explicó que después de trabajar durante 30 años con personas diagnosticadas con el VIH, detectó cambios en la opinión pública al respecto. Por eso espera que se elimine de una vez la desinformación sobre el virus y sus formas de contagio, de acuerdo con 7News.

Me alegra decir que en este tiempo hubo grandes cambios en la comprensión pública del VIH. Pero muchas personas que viven con el VIH aún sufren el estigma”, señaló Thomas.

Aunque no funcionará como una clínica de fertilidad, “Sperm Positive” igualará a las dos partes acordadas con una clínica de ese tipo: el donante y aquellos que buscan una donación.

Este innovadora y polémica alternativa también está liderando una campaña en los medios sociales para desestigmatizar el diagnóstico del VIH y explicar los mitos que rodean a la enfermedad a través de campañas en los medios sociales.

Vivir con VIH y ayudar a otros

Por su parte, Damien Rule-Neal le dijo a The Guardian que donó para ayudar a romper el estigma que rodea su diagnóstico y el virus en sí, así como el deseo de convertirse en padre.

Tengo muchos amigos que también viven con el VIH y que han tenido hijos”, dijo Damien. “Ser capaz de ayudar a otros en su viaje es muy gratificante, pero también quiero mostrarle al mundo que la vida no se detiene después del diagnóstico y ayuda a eliminar el estigma”.




2 thoughts on ““Sperm Positive”: Inauguraron el primer banco de esperma del VIH positivo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *