Deportes

STC2000: Los 200 Kms llegan a La Pampa

La Pampa.- El Súper TC 2000 se presentará durante éste fin de semana en el Autódromo Provincia de La Pampa con motivo de los 200 Kilómetros que la categoría estará llevando a cabo el próximo Domingo, en el marco de la octava fecha del campeonato 2015. La carrera tendrá el condimento del cambio de pilotos, entre las vueltas 22 y 30.

Hace 10 días te contábamos  que se presentó la décima edición de los 200 Kms en el ACA (Automóvil Club Argentino) y que se desarrollará en La Pampa. Bueno, llegó el fin de semana indicado en el calendario para la realización de la competencia más importante del Súper TC2000, categoría que estará visitando por tercera vez el circuito pampeano, que albergará por primera vez a la clásica carrera.

En el año 2004 el presidente del TC2000, Pablo Peón, sorprendió a un achatado automovilismo argentino y “trajo”, por así decirlo, una idea “loca”: hacer una carrera de dos pilotos en el Autódromo de Buenos Aires. Parecía, claro, algo difícil de realizar dado que no es un automovilismo, el de nuestro país, que tenga una cultura en carreras más extensas que lo pautado por la televisión, es decir, 50 minutos.

Aunque las críticas no faltaron, la primera edición se llevó a cabo con un Autódromo Gálvez repleto de gente y muchísimos pilotos invitados del extranjero, que la economía de ése entonces permitía. Ése 31 de Octubre de 2004 vió ganadores a la dupla de Gabriel Ponce de León Patricio Di Palma, a bordo de un Ford Focus oficial en el circuito número 9 del trazado porteño. Ésa carrera se caracterizó por tener puntaje en la mitad de la misma, llevándose dicho lauro Norberto Fontana y el inglés Kelvin Burt, sobre el Toyota Corolla. El piloto arrecifeño causó la salida del Auto de Seguridad porque se pegó a la salida del tobogán y terminó con sus ilusiones de ganar la carrera. El automovilismo le dió revancha 5 años después.

CAM02190[1]

De áquel entonces cambiaron algunas cosas: la categoría se llama ahora Súper TC2000, por el motor Radical V8, ése TC2000 tenía aún los motores y elementos originales, siempre venían muchos pilotos del extranjero, en ésta edición sólo estarán cinco, ya no se disputa en Buenos Aires por el pésimo estado de las instalaciones de ése autódromo y por las peleas políticas a todo nivel, la carrera pasó por La Plata en 2011, siendo uno de sus puntos más flacos con poca asistencia de público, ya no vienen los Fórmula 1 por el tipo de cambio, razón por la cual no hay el complemento habitual que pueda atraer al público.

Han pasado, a su vez, dos años sin realizarse la carrera: en 2012 y 2013, debido a los problemas antes mencionados del autódromo de la capital argentina y la clásica carrera fue reemplazada por un callejero: primero en el Obelisco, y luego en la zona de Recoleta, donde se ubica el ACA, causalmente.

Afortunadamente, volvió el año pasado pero será recordado por la nota triste de la clausura del autódromo de Buenos Aires el Domingo 20 de Julio de 2014. Aún no se sabe muy bien por qué, pero alguien abrió la puerta y la gente, que pedía a gritos entrar, pudo ver la competencia que se disputó, pese a que casi no se hizo, que ganaron brillantemente Néstor Girolami y Mauro Giallombardo, a bordo del Peugeot 408 oficial.

La historia de los 200 Kilómetros dice que el primer piloto extranjero en ganarla fue Luciano Burti, junto a Diego Aventín en el año 2005 con el Ford y que, al año siguiente, fue la consagración absoluta de Matías Rossi al lado del suizo Alain Menu, en el Chevrolet Astra oficial. La marca Honda obtuvo dos resonados triunfos en 2007 y 2008 con Silva y Bosio en primer término y luego Pechito López, hoy campeón de WTCC, con el escocés Reid, que casi le hizo perder la carrera con un fuera de pista.

Toyota se llevó tres veces consecutivas éste evento con Fontana y el brasileño Mauricio, en 2009, la dupla Llaver/Giallombardo en 2010, y Werner/Guerrieri en 2011, aquella del autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Idas y vueltas, marcas que ya no son oficiales, ninguneo de la televisión, decadencia institucional y comunicativa con todo éso a cuestas, el Súper TC2000 arribó a La Pampa para la décima edición de los 200 Kilómetros, carrera que será a 49 vueltas de duración, o 75 minutos. Y aquí un cuestionable punto: por qué no se respeta la distancia de la competencia en vez de poner un límite de tiempo, culpa de la televisión y su “viene Mirtha”, es lo que hace que la final no pueda disputarse con total tranquilidad y que la televisora respete lo que se lleva a cabo en la pista.

Por otra parte, no se podrá cambiar el piloto con el ingreso del Auto de Seguridad, de llegar a salir, así como tampoco carga de combustible, quitándole un interesante condimento a la carrera. Entre las vueltas 22 y 30, se podrá realizar el reemplazo del piloto que largue, no importa si es el titular o el invitado.

La actividad ya arrancó con dos tandas de entrenamientos para los pilotos invitados, que dominaron Juan Bautista de Benedictis, con el Fluence de Christian Ledesma, y el brasileño Daniel Serra, en el Fiat de Facundo Chapur.

El resto de las sesiones se conforma de la siguiente manera:

Sábado 10.05: Entrenamiento 3

Sábado 13: Entrenamiento 4

Sábado 15.40: Clasificación. Q1, Q2 y Q3, en ése órden

Domingo 12.15: Carrera a 49 vueltas, o 75 minutos como máximo de duración

Listado completo de pilotos 200 Kms La Pampa:

NÚMERO TITULARES INVITADOS EQUIPO
1 Néstor Girolami Mauro Giallombardo Team Peugeot Total Argentina
2 Fabían Yannantuoni Martín Basso Team Peugeot Total Argentina
3 Leonel Pernia Valdeno Brito Renault Sport
4 Emiliano Spataro Josito Di Palma Renault Sport
5 Norberto Fontana Gianfranco Collino YPF Chevrolet
6 Franco Vivian Facundo Conta YPF Chevrolet
7 Facundo Ardusso Mariano Altuna Fiat Petronas
8 Facundo Chapur Daniel Serra Fiat Petronas
9 Mariano Werner Camilo Echevarría Lincoln Sport Group
10 Manuel Mallo Emanuel Moriatis Lincoln Sport Group
11 Matias Rossi Gabriel Ponce de León Toyota Team Argentina
12 Esteban Guerrieri Franco Girolami Toyota Team Argentina
13 Agustín Canapino Ricardo Risatti Team Peugeot Total Argentina
15 Damián Fineschi Galid Osman FE Peugeot Junior Equipe
16 Lucas Benamo Lucas Guerra FE Peugeot Junior Equipe
17 Matias Muñoz Marchesi Matías Russo YPF Chevrolet
19 Christian Ledesma Juan B. De Benedictis Renault Sport
20 Facundo Della Motta Germán Sirvent Renault Sport
21 Matias Milla Marcelo Lamanna Toyota Team Argentina
22 Rafael Morgentern Bernardo Llaver Toyota Team Argentina
24 Ignacio Julián Gerardo Salaverria Renault Sport
25 Daniel Belli Gonzalo Fernández Lanus Motorsport
33 Javier Manta Sebastián Pereyra Litoral Group
35 José Manuel Urcera Carlos “Cacá” Bueno Fiat Petronas
36 Bruno Etman Matías Rodríguez Fiat Petronas
40 Lucas Colombo Russell Augusto Scalbi Pro Racing
44 Carlos Javier Merlo Manuel Luque M&M Group
50 Franco Riva Nicolás Traut Riva Racing

Campeonato: Girolami 112 puntos, Chapur 106.5, Canapino 101, Rossi 72, Urcera 73.

Marketing Digital Experience

Esteban García

Estudiante Comunicación UBA. 28 años. Fútbol, Automovilismo y un poco mas. Tw: @esteban227 Correo: esteban87_21@hotmail.com FB: Esteban García

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close