Subastan en millones de dólares cintas originales del Apollo 11

185

Las cintas originales del Apollo 11, que en el año 1976 fueron consideradas excedentes del Gobierno y se vendieron por un total de 200 dólares, hoy son protagonistas de una subasta millonaria.

Luego de años en la oscuridad, el dueño del material decidió digitalizar el contenido de las cintas a archivos de 10 bits sin compresión. Con motivo de los 50 años de la llegada del hombre a la luna, la casa de subastas Sotheby’s anunció que, además, de subastar importantes artículos dignos de coleccionar, tendrán a disposición de los coleccionistas  tres cintas y el disco duro con la copia digital del material contentivo del histórico viaje.

Material de incalculable valor

Del paquete de cintas por las cuales se pagó muy poco dinero, hoy puede decirse que su valor se ha magnificado, ya que 3 de las cintas pertenecen a la única grabación original del 20 de julio de 1969, cuando el hombre pisó la Luna por primera vez en la historia. Estas cintas se subastarán muy pronto y se estima que su valor puede alcanzar los dos millones de dólares.

Entre los excedentes del Gobierno vendidos en el año 1976 figuraban las cintas de la NASA, las cuales fueron vendidas dentro de la Base de la Fuerza Aérea Ellington en Houston, Texas. En aquella época, el pasante de la NASA en el Centro Espacial Johnson llamado Gary George decidió comprar las 1.150 cintas por tan solo 217,77 dólares, en aquel momento pensó que había hecho un negocio pero desconocía que en esas cajas encontraría material exclusivo del Apollo 11.

Luego de realizar la compra, el pasante Gary pensó que podía recuperar el dinero invertido con la venta de los rollos de vídeo Ampex de alta calidad, con cintas de 2 pulgadas a las estaciones de televisión locales para que se reutilizaran. En aquel momento el costo de esos rollos no superaba los 260 dólares y Gary tenía 65 cajas con estas cintas de uso profesional.

El padre de Gary guardó las tres cintas para el futuro

Hizo el descubrimiento el padre de Gary, quien notó que una de las cintas contenía una leyenda muy llamativa. “APOLLO 11 EVA | 20 de julio de 1969 REEL 1. VR2000 525 Hi Band 15 ips”. Eran un total de tres cintas y el padre creyó que era bueno guardarlas para el futuro y definitivamente tomó la mejor decisión. Como las cintas eran de calidad profesional, Gary no pudo ver su contenido sino varios años más tarde.

La NASA en el año 2006 admitió que no pudo encontrar las cintas originales del Apollo 11, dado que se habían extraviado en el transcurso de las diferentes administraciones del centro. La presión creció para la agencia cuando estaban a punto de cumplirse los 40 años de la llegada del hombre a la Luna y los rollos aún no habían aparecido.

Un colega de Gary le comentó que la NASA buscaba las cintas para el aniversario de la primera misión tripulada a la Luna. Por tanto, Gary contactó de inmediato a la agencia y llegaron a un importante acuerdo, del cual no se conocieron los pormenores.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *