Suben estimación de la inflación en México

inflacion segundoenfoue 1024x614 - Suben estimación de la inflación en México

Suben estimación de la inflación en México

México.- La inflación en México podría ubicarse en 6.02 por ciento al cierre del año, según las estimaciones de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

Los especialistas elevaron el nivel de las previsiones de inflación para el periodo, pero mantuvieron en un 2.0 por ciento su estimación para el crecimiento de la economía.

Los datos fueron aportados por una encuesta elaborada por el Banco de México (Banxico) y cuyos resultados fueron difundidos la mañana de este lunes.

[pullquote]En mayo la inflación se ubicó en 6.16 por ciento[/pullquote]

La cifra de inflación es mayor a la que se esperaba en el mes de mayo, que era de 5.90 por ciento. La encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, es aplicada todos los meses por el organismo emisor.  La previsión para el cierre de 2018 disminuyó de 3.88 por ciento a 3.81% por ciento.

Las cifras del mes de mayo arrojaron que en ese periodo la inflación se ubicó en 6.16 por ciento, el nivel más elevado desde hace 8 años, cuando se registró 6.53 por ciento, y muy por encima de la meta de inflación planteada por Banxico, de 3 por ciento.

En relación al Producto Interno Bruto, la expectativa subió ligeramente. Según los analistas consultados la economía crecerá 1,98 para el mes de diciembre de este año.

53034864959ae - Suben estimación de la inflación en México

Los intervalos que los analistas mantenían como más probables en el escenario inflacionario del año 2017 estaban comprendidos entre 5.1 a 5.5 por ciento y de 5.6 a 6.0 por ciento, pero luego del comportamiento de la economía mexicana, la probabilidad se ubicó en niveles superiores a 6.0 por ciento. 

Las expectativas de inflación general y subyacente para el lapso entre uno a cuatro años se mantuvieron en niveles similares a los determinados en el mes anterior.

Mientras que en el futuro de cinco a ocho años, las perspectivas de inflación general y subyacente bajaron en relación al estudio hecho en el mes precedente, aunque la mediana se mantuvo en casi los mismos niveles anteriores.

La proyección del Banco de México para el tipo de cambio al cierre de 2017 es de 18.70 pesos por dólar, por debajo de la estimación de 19.50 pesos por dólar reflejados en el mes anterior.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email