domingo, septiembre 26, 2021
InicioCulturaSubte H cambia nombre de estación por Cromañón

Subte H cambia nombre de estación por Cromañón

Buenos Aires.- En la estación «Once» se agregó a su nombre «30 de diciembre» en recuerdo del trágico episodio ocurrido en el recital de Callejeros en 2004.

Es una noche que nunca va a borrarse de nuestras vidas. El 30 de diciembre de 2004 va a quedar para siempre en la memoria y en el cuerpo de quienes estuvieron allí o no. De los rockeros o no. De los argentinos y del mundo. Es un dolor que aún camina al lado de cada uno y son 194 vidas que se apagaron de forma repentina, más algunas otras que luego se eligieron terminar producto del insoportable recuerdo que no permitía seguir caminando el mundo.

Hay homenajes varios a las víctimas, a través de banderas, movilizaciones, pintadas, remeras e incluso festivales. Desde el día de ayer se sumó una más: la estación «Once» de la línea H de subte pasó a llamarse «Once – 30 de diciembre». Dicha estación se encuentra en las calles Pueyrredón y Rivadavia, en Plaza Miserere. En ella la decoración, que forma parte del «Paseo del Tango», corresponde al artista Hermenegildo Sábat y está referida a Aníbal Troilo.

El proyecto para cambiar el nombre había sido presentado por familiares de víctimas y por sobrevivientes de la tragedia y fue aprobado el 19 de marzo del 2015 (Ley Nº 5.248 de la Legislatura porteña). La redacción fue de Marcelo Ramal (PO-FIT), Gustavo Vera (Bien Común) y Alejandro Bordart (MST). El cambio de nombre se llevó a cabo en el día de ayer con la presencia de sobrevivientes, familiares de fallecidos y trabajadores del subte.

subtehestacioncromagnon7_segundoenfoqueAdemás del nombre, también se vio una cara renovada del andén, con murales y obras de arte en referencia al episodio. Por último, se destaca un mural de fondo negro con los nombres de las víctimas en letra blanca.

Es poco, nada casi, ante tanta vida y tantos sueños que se fueron o se quebraron. Pero es algo, al menos. Cuando uno camine por el andén de esa estación, entre las estaciones Corrientes y Venezuela, recordará al menos unos momentos a esos chicos y chicas que hoy no tienen esa subtehestacioncromagnon1_segundoenfoquemisma suerte.

Lo que nunca tuvo que pasar, lo que nunca va a pasar

Sí, no tendríamos que estar hablando de esto. No tendría que escribirse esta noticia porque no debiera haber existido esa tragedia. Pero pasó. Y, sin embargo, nunca va a pasar, nunca se va a ir con el viento. El 30 de diciembre del año 2004, el grupo de rock Callejeros se dispuso a brindar un show en República Cromañón, del barrio de Once, pero lo que debía ser una fiesta se convirtió en una pesadilla.

Una bengala que no debía encenderse, puertas que debían estar abiertas y 194 personas que debían volver a casa a descansar luego de una noche de rock. Pero no. 194 almas se nos quedaron ahí. Otras decidieron terminar años después su vida llevándose consigo el dolor que se hizo insoportable.

Todavía hoy, a más de 10 años, las responsabilidades se discuten. Los músicos, el jefe de gobierno Aníbal Ibarra, el dueño del lugar Omar Chabán (ya fallecido), el manager, la sociedad entera. Lo que no se discute es que pasó lo peor y que lo peor nunca va a pasar. Se trata de un nuevo nombre para la estación de subte, pero no debe quedar en eso. Queda en nosotros recordar, pensar y aprender.

subtehestacioncromagnon3_segundoenfoque

Santuario en calle Mitre

Sobre Bartolomé Mitre, donde estaba República Cromañón, sobrevivientes y familiares levantaron un santuario en hsubtehestacioncromagnon4_segundoenfoqueomenaje a las víctimas de la tragedia. Ese espacio se bautizó como «Plaza de la Memoria por las Víctimas de Cromañón». A raíz de que la calle quedó cerrada para el tránsito, lo cual provocaba incovenientes, en el año 2012 el gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió en conservarla como peatonal y abrir otra paralela para circulación de transportes.

También en Villa Celina, donde nació Callejeros, hay una plaza llamada «Víctimas de Cromañón», cuyas paredes gritan para no olvidar ese 30 de diciembre de 2004.

subtehestacioncromagnon5_segundoenfoque

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments