domingo, octubre 24, 2021
InicioInternacionalesSudáfrica: Beca universitaria para vírgenes

Sudáfrica: Beca universitaria para vírgenes

Sudáfrica.- En Uthukela, una iniciativa está causando revuelo e impacto entre sus habitantes. Esto debido a que la alcaldesa de este distrito de la provincia KwaZulu, Dudu Mazibuko, está otorgando becas a mujeres que sean vírgenes.

Para ello, cada estudiante debía pasar por un test que compruebe que se encuentran en dicha situación. A raíz de esta controversia, la alcaldesa defendió su decisión de otorgar becas a dieciséis estudiantes universitarias, pues dijo que su objetivo era “reducir los casos de VIH, sida y embarazos no deseados” que se contemplan demasiado en su jurisdicción.

Según estudios; se estima que cerca de 6,3 millones de personas,es decir, una de cada diez, son portadoras del VIH en Sudáfrica. Asimismo, a nivel global, la cifra de infectados asciende a más de 35 millones. Un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia detalla, además, que de los cerca de 3,7 millones de niños huérfanos en Sudáfrica, casi la mitad han perdido uno o a sus dos progenitores por enfermedades relacionadas con el sida.

A pesar de esta «buena iniciativa» que defiende Dudu Mazibuko para evitar que existan más casos de sida en Sudáfrica, se podría agregar que -por otro lado- ha recibido el rechazo de organizaciones como la de People Opposing Women Abuse (Personas contra el abuso de las mujeres) que considera a esta medida como “una violación de los derechos y la dignidad de las estudiantes”.

A su vez, se rechazó que la medida sirva para combatir los índices de VIH que se observa en Sudáfrica y se planteó la interrogante de quiénes están realizando estos test de virginidad a las mujeres. En respuesta, la alcaldesa Dudu Mazibuko aclaró que los test no eran realizados por funcionarios municipales o universitarios debido a que las estudiantes que resultaron ganadoras de las becas ya se habían sometido a pruebas de virginidad.

Todo esta situación, inclusive, ha llegado a la Comisión para la Igualdad de Género de ese país que criticó las becas. Su presidente Mfanozelwe Shozi manifestó que “las intenciones de la alcaldesa son buenas, pero no es aceptable la discriminación por la virginidad. Esto va demasiado lejos”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments