Sin Categoría

Sudáfrica solicitó reunirse por comentarios de Donald Trump

El Gobierno de Cyril Ramaphosa consideró “desafortunadas” las acotaciones del mandatario y aseguró que se basan en “información falsa”

El Gobierno de Sudáfrica anunció que solicitó una reunión con la embajada de Estados Unidos después de que Donald Trump alzara la voz contra la reforma de tierras que lleva a cabo el país africano y en el marco de presuntos ataques violentos contra agricultores blancos.

Asimismo, el Gobierno de Cyril Ramaphosa consideró “desafortunadas” las acotaciones del mandatario y aseguró que se basan en “información falsa”. Además, defendió que la redistribución de tierras es precisa para abordar las “injusticias coloniales e históricas” que proceden de los tiempos del régimen de segregación racial del apartheid.

El presidente estadounidense dijo en un tuit: “El Gobierno sudafricano está ahora incautando tierra” a los terratenientes blancos. Igualmente, expresó: “He pedido al Secretario de Estado, Mike Pompeo, que estudie con detenimiento la incautación y expropiación de tierras y granjas en Sudáfrica, y el asesinato a gran escala de agricultores”.

Diversos medios de comunicación estadounidenses se hicieron eco de que esta era la primera vez en la que Trump se refirió a África y lo hizo para  abordar unos de los puntos de disputa de los movimientos nacionalistas blancos de su país.

Vea también: Estados Unidos quiere un cambio en la conducta de Irán no de régimen

Sudáfrica defendió su postura y desestimó las palabras de Donald Trump

 

El Gobierno sudafricano señaló que se comunicarán con Pompeo por canales diplomáticos y defendió que la reforma del sistema de propiedad de la tierra es un importante paso para “construir una sociedad más estable” e imparcial, ya que la “desposesión de tierras” es una “injusticia” histórica.

Según cifras en Sudáfrica la minoría blanca posee el 72 % de la tierra; los mestizos y originarios, un 15 %, y la mayoría afrodescendiente que vivió sin derechos durante décadas solo tiene un 4 % pese a que ya pasaron 24 años desde que llegó la democracia. Las medidas buscan asegurar “el acceso a la tierra de una forma que permita el crecimiento económico, proteja la seguridad alimentaria y aumente la producción agrícola”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close