Internacionales

Sudeban ordenó restringir el acceso desde el exterior a la banca venezolana

Los bancos deberán revelar la información de sus clientes, respecto a cuando tengan previsto viajar al exterior y otras informaciones privadas

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), emitió un comunicado, este lunes 27 de agosto, donde ordena a instituciones financieras solicitarles a todos sus clientes que les avisen si viajarán fuera de Venezuela.

Según la orden de Sudeban, los clientes deberán manifestar además el lugar y el tiempo que estarán fuera del país, para que así puedan ingresar a banca en línea y hacer operaciones. En caso de no comunicar, el cliente no podrá hacer ningún tipo de transacciones desde donde se encuentre.

Por otro lado, Sudeban indicó que en caso de que la Institución Bancaria identifique alguna anomalía que corresponda a clientes que no hayan realizado la notificación prevista, cuyas direcciones IP se encuentren fuera de Venezuela, el Banco deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar las transacciones en línea de dichos clientes.

Lea también Planta Pirelli en Venezuela cesó actividades por no poder mantener salarios

Resolución de Sudeban

A través de su cuenta en la red social Twitter, Subedan publicó la emisión de la resolución que entró en vigencia desde este 27 de agosto de 2018, donde se oficializa este “requerimiento”.

Esta es otra de las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional, luego de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria y las demás medidas económicas para “la recuperación de la economía en Venezuela”.

De hecho, con esta nueva medida queda expuesto que el objetivo que persigue el Gobierno de Nicolás Maduro es de tener el  total acceso a la información bancaria de cada usuario. Cabe destacar, que esto sin el consentimiento de los individuos ni la mediación de alguna orden judicial, lo cual viola los derechos de los venezolanos.

A través de este mecanismo, el gobierno de Nicolás Maduro supone intensificar los controles sobre las personas naturales y jurídicas en el manejo del dinero dentro de todo el sistema financiero nacional.

Otras medidas impuestas por Sudeban

Por otro lado, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, ordenó a la banca pública y privada adoptar la criptomoneda venezolana, el petro, como unidad de cuenta de todos sus instrumentos de captación.

La medida, a la cual refiere Sudeban en boletín de prensa, se establece en concordancia con el proceso de reconversión monetaria implementado por el Ejecutivo nacional el pasado 20 de agosto.

En ese sentido, los bancos deberán realizar las adecuaciones correspondientes en la plataforma tecnológica que soporta la página web de cada Institución.

Asimismo, deberán adaptar los servicios de telefonía y reflejar en medios impresos (libretas, estados de cuenta) la unidad antes mencionada.

La circular del 23 de agosto prevé “documentar las acciones que se deriven de la ejecución de la presente instrucción y mantener todos los soportes a disposición de la Sudeban”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close