Suecia solicita permiso para interrogar a Assange

58

     Londres.- A través de una solicitud oficial, el gobierno de Suecia le ha pedido a Ecuador permiso para interrogar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks y periodista australiano, en su embajada en Londres, capital de Inglaterra, sobre las acusaciones que pesan en su contra por supuestas violaciones sexuales.

“La solicitud escrita ha sido enviada recientemente por el ministerio de Justicia a la fiscalía ecuatoriana. No podemos decir cuándo llegará la respuesta”, señalan las autoridades suecas por medio de un comunicado.

El pedido se realiza tras el Acuerdo de Asistencia Legal en materia Penal sostenida entre ambas naciones en diciembre del año pasado, para garantizar, “entre otros, la aplicación y el respeto de la legislación nacional y principios del derecho internacional, específicamente los relativos a los derechos humanos, a más del ejercicio pleno de la soberanía nacional, en cualquier caso de asistencia legal a que haya lugar entre el Ecuador y Suecia”.

     En el 2010, Assange liberó información diplomática que da información importante de los crímenes de guerra cometidos por el Gobierno de Estados Unidos, así como documentos secretos que dejaron al descubierto prácticas ilegales de espionaje y de injerencia de la nación norteamericana contra varios países.

Esto ha ocasionado que se convierta en un perseguido por el Gobierno estadounidense y lo mantiene en condición de asilado en la sede diplomática de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, por temor a ser extraditado a Suecia y, posteriormente, enviado a Estados Unidos, donde sería enjuiciado por publicar en su página web miles de documentos vinculados con la política exterior y militar de Washington, lo cual le podría acarrear hasta pena de muerte.

     En agosto del 2012, Ecuador le concedió la condición de asilo humanitario, pero no ha podido gozar de este derecho debido a que el Reino Unido lo ha amenazado con detenerlo y enviarlo a Suecia, donde se emitió una orden de arresto en su contra en 2010, tras las denuncias de dos mujeres por supuesta violación y agresión sexual.

En marzo del 2015, el periodista australiano había manifestado su disposición a ser interrogado por fiscales suecos en la capital inglesa, para así lograr un trato sobre su situacion.



Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *