vacunación antes de acudir a la Copa América

Sugieren cumplir con vacunación antes de acudir a la Copa América

334

Se acerca junio, y con él una de las fiestas deportivas más importantes de este 2019, la cual tendrá lugar en Brasil, un país que como todos sabemos, atraviesa una “crisis sanitaria” respecto a ciertas enfermedades contagiosas, pero prevenibles. Por lo tanto, desde el Ministerio de Salud de la nación carioca recomiendan a los viajeros cumplir con la vacunación antes de acudir a la Copa América.

De acuerdo con el Comité Organizador Local, a Brasil llegarán visitantes de 99 países. Por tal razón, sugieren tomar medidas sanitarias preventivas; como por ejemplo, la vacunación contra algunas enfermedades, al menos 15 días antes de viajar.

Vale reseñar que la sugerencia obedece no solo a las enfermedades que los turistas podrían contraer; sino también a las que estos pudieran llevar desde sus países de origen hasta suelo brasilero.

Al respecto, Janaina Fonseca Almeida, directora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud de Minas Gerais, comentó que “sarampión, rubéola, difteria, influenza (también conocida como gripe), varicela, entre otras, pueden poner en riesgo la salud de la población brasileña que se encuentre desprotegida”.  

Del mismo modo, dijo que se debe pensar en el contacto del turista con enfermedades que son endémicas en Minas Gerais, que es uno de los Estados brasileños donde habrá visita.

“Dengue, chikungunya, fiebre amarilla y otras enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica pueden acometer a las personas que vienen a Brasil. Y que, al regresar a sus países, pueden estar acometidas por algunas de esas enfermedades”, alertó.

vacunación antes de acudir a la Copa América

Vea también: Conoce qué vacuna requieren los nacidos entre 1970 y 1989

Tomando medidas

“Debido al flujo de viajantes, algunos consejos son importantes para que turistas y brasileños puedan aprovechar el periodo de juegos con salud”. Así lo señala un comunicado generado desde la asesoría de prensa de la Secretaría de Estado de Salud del estado de Minas Gerais.

Es por ello que exhortaron a cumplir con el esquema de vacunación antes de acudir a la Copa América; así como también atender a las medidas de prevención.

Algunos  de los cuidados, dirigidos tanto a los visitantes como a la población brasileña, mencionados por Almeida, como eficaces para evitar que las personas se enfermen son:

  • Ingestión de agua y de alimentos que sean de fuentes seguras.
  • Higienización de las manos con agua y jabón antes de comer; o el uso de antisépticos a base de alcohol como medida de refuerzo.
  • En el momento de toser o estornudar, la recomendación es tapar la boca con la parte interna del brazo. De esa manera se puede evitar la propagación de agentes infecciosos.

vacunación antes de acudir a la Copa América

En opinión de Gilmar José Coelho Rodrigues, coordinador de Enfermedades y Agravios Transmisibles de la Secretaria de Estado de Salud de Minas Gerais:

“La recomendación es que reciban la vacuna por lo menos 15 días antes del viaje a lugares con eventos masivos. Esas recomendaciones sirven para el público local y para el público que vendrá de otros países. Las vacunas recomendadas que son más básicas son las que protegen del sarampión, paperas y rubéola, fiebre amarilla; entre otras vacunas importantes para su protección individual”, indicó.




8 thoughts on “Sugieren cumplir con vacunación antes de acudir a la Copa América

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *