Salud

Sugieren que la EPOC es la segunda causa de muerte a nivel mundial

Expertos aseguran que esta enfermedad está infravalorada en las estadísticas

De acuerdo con un informe de Lancet Global Burden of Disease, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica causa muchos más decesos que los que se dejan ver; esto porque los pacientes no mueren directamente de esto “sino de muchas otras complicaciones”. Esta base los lleva a deducir que la EPOC es la segunda causa de muerte mundial.

A través del documento indicaron que la primera causa es la cardiopatía isquémica, ocasionada por la arteriosclerosis de arterias coronarias; es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco o miocardio.

“La EPOC está infravalorada en las estadísticas, ya que no es causa principal o visible de un fallecimiento porque no suele haber complicaciones y concurrencia con otras enfermedades (diabetes, cardiovascular, etc.)”, señalaron. A lo largo del informe, aseveran que por esta razón la EPOC es la segunda causa de muerte mundial.

Según se sabe, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es un trastorno que causa la obstrucción de las vías aéreas.

En la mayoría de los casos es producto del humo del tabaco, se manifiesta con disminución de la capacidad respiratoria; la cual progresa de forma paulatina hasta llegar a ser un serio problema de salud.

El doctor Javier Palicio, neumólogo y presidente de la  Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias; refirió que el diagnóstico temprano es esencial para impedir que la enfermedad pase a una fase grave.

“Con una prueba simple como una espirometría, se pueden observar indicios de la enfermedad, que lleven a un estudio más completo”, explicó.

EPOC es la segunda causa de muerte mundial

Vea también: Cáncer de pulmón es el más letal de América Latina

La EPOC en Argentina y el mundo

Según el último estudio hecho recientemente, en Argentina el 14,5% de la población mayor de 40 años padece de EPOC; es decir, más de 2,3 millones de habitantes.

Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la EPOC, de acuerdo con la OMS es la quinta causa de mortalidad en el mundo desarrollado. Se calcula que actualmente unos 64 millones de personas en el mundo viven con EPOC.

En más de un 90% de los pacientes es consecuencia del hábito de fumar. En una minoría de los casos, puede ser provocada por la contaminación del aire en locales cerrados, la polución ambiental o los polvos y productos químicos.

Las estadísticas señalan que 40 mil argentinos mueren al año a causa del cigarrillo. “A medida que la enfermedad avanza, produce un mayor deterioro en la función pulmonar. De esta manera, el paciente tiene una mayor falta de aire para hacer esfuerzos cada vez menores”.

Tal afirmación pertenece al doctor Juan José Rodríguez Moncalvo, neumonólogo y jefe del Laboratorio de Exámenes Funcionales Respiratorios del Hospital María Ferrer (MN 61755).

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close