Salud

Sugieren que personas altas tienen mayor riesgo de padecer cáncer

Investigadores estadounidenses aseguraron que es porque tienen más células para que la enfermedad se expanda

Un equipo de investigadores de la University of California Riverside acaba de publicar en la revista Proceedings of Royal Society B, los resultados de un estudio que les hizo saber que las personas altas tienen mayor riesgo de padecer cáncer.

Tras un exhaustivo análisis, descubrieron que el riesgo de contraer cáncer es 10% superior por cada 10 cm de altura. Y además aseguraron que esto se debe a que tienen más células para que la enfermedad se expanda.

De acuerdo con la investigación, analizaron datos de cuatro proyectos de monitoreo a gran escala en 23 categorías de cáncer; allí los compararon con las predicciones cuantitativas de la relación estatura-número de células-cáncer.

Los resultados revelaron un riesgo general de cáncer de 1.1 tanto para hombres como para mujeres.

Pero, el melanoma mostró una relación inesperadamente fuerte con la altura, lo que indica un efecto adicional, tal vez a causa de un aumento en la tasa de división celular de la altura.

Aunque no está claro cuál podría ser el controlador detrás del enlace, la teoría principal es que las personas altas tienen más células que pueden volverse cancerosas.

riesgo de padecer cáncer

Vea también: Realizan jornada contra la psoriasis en diversos hospitales del país

Más allá de lo principal

Sin embargo, los niveles hormonales, otras enfermedades y el grado de riqueza o privación de las personas jóvenes pueden tener un impacto en la estatura y el riesgo de cáncer.

En resumidas cuentas, la evaluación realizada sobre poblaciones de Estados Unidos, Europa y Corea del Sur, demuestra que las personas altas tienen mayor riesgo de padecer cáncer.

¿La razón? porque “tienen un ratio mayor de células y simplemente más piel que las personas de estatura media”.

No obstante, el riesgo de cáncer de estómago, bucal o cervical en mujeres parece no estar relacionado a la altura. La estatura está mayoritariamente determinada por los genes, Nunney sostiene que el entorno durante la niñez también tiene un efecto; y que por lo tanto un impacto asociado al riesgo de cáncer.

“El entorno ambiental y los factores genéticos actúan durante la infancia, ambos tienen fuerte efecto en la estatura de adulto. No hay razones para creer que sus efectos en el riesgo de cáncer sean diferentes”, dijo.

Sin embargo, Nunney apuntó que la gente alta no debe preocuparse. Aclaró que la estatura no es el único o principal factor para el desarrollo de la enfermedad.

“No creo que se necesiten medidas extremas en general. El efecto es estadístico y relativamente pequeño para la mayoría de la gente”, puntualizó.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Sugieren que personas altas tienen mayor riesgo de padecer cáncer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close