Suicidio entre jóvenes mexicanos

Suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes mexicanos

268

Salud.- Los suicidios entre jóvenes de 15 a 29 años aumentaron en los últimos años en México, hasta el punto de ubicarse como la segunda causa de muerte en ese país.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, la causa de muerte en esta población en particular es superada únicamente por los accidentes.

El Inegi destacó que en México, durante 2016, se detectaron más de 6 mil 285 suicidios, lo que representa 5.2 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2015 se registraron 2 mil 599 suicidios entre personas de 15 a 29 años.

Datos aportados por esta institución, señalaron que el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación son las principales prácticas suicidas con 80.8% del total de registros en 2016, seguido del disparo con arma de fuego con 7.7%.

Ante estas cifras, Alejandro Águila, director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología (INHISAC), realizó un llamado a los legisladores para que promuevan la Ley de prevención del suicidio en México.

En este sentido, puntualizó que “necesitamos compromiso, eso es parte de lo que ha impedido que tengamos una ley que permita trabajar con mayor formalidad en el aspecto de estadísticas, capacitación al personal, etcétera”.

Para el especialista, es necesario que esta propuesta sea abordada por distintas instancias, a fin de abarcar la problemática por todos los ángulos y ámbitos.

Suicidios entre jóvenes mexicanos no es el único que se ha incrementado

A través de datos dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos una persona se quita la vida.

El organismo internacional estima que casi 3 mil personas ponen fin a su vida diariamente y al menos 20 intentan suicidarse y uno logra su objetivo.

Lea también: ¿Por qué se celebró el Día Mundial del Sexo Oral?

Para los especialistas, el lamentable incremento de suicidios se ha dado a nivel mundial, debido a la “vulnerabilidad de la adolescencia, cuando los jóvenes están en formación de su identidad”.

Además, también señalaron a las redes sociales como una gran influencia para que casos como estos ocurran, ya que existen grupos que hablan de suicidio.

No obstante, también dejaron claro que todos los suicidios se pueden prevenir si se identifican de la manera correcta y a tiempo.




3 thoughts on “Suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes mexicanos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *