Supermercados argentinos fueron multados por no emitir facturas

39

Los supermercados argentinos específicamente los de La Plata, Berisso y Ensenada  fueron inspeccionados por la agencia de recaudación bonaerense. Como resultado tuvieron algunos contratiempos a la hora de justificar aspectos comerciales del funcionamiento que no se ajustan a las normas vigentes.

Por tal razón, la infracción más recurrente que encontró ARBA fue la falta de emisión de ticket de compra. Sanción que recayó en un 65% de los supermercados argentinos inspeccionados.

En una tarea que finalizó la semana pasada se tomaron en cuenta a bocas de expendio de La Plata, Berisso y Ensenada en supermercados “chinos y no chinos”.

Se  pudo ver que tras fiscalizar en el lugar 85 CUIT (contribuyentes) distintos. Un 37 corresponde a los denominados de “nacionalidad china”, que equivalen a un 43,53% (31 de La Plata, 4 de Berisso y 2 de Ensenada). Mientras que 48 corresponden a otros propietarios, un 56,47% (46 de La Plata, 1 de Berisso y 1 de Ensenada).

Vea también: Inflación argentina podría bajar a un 2,8% este julio

Se realizaron 146 inspecciones a supermercados 

En ese contexto, de 146 inspecciones realizadas 47 fueron sobre supermercados chinos (un 32,20%) y 99 en otros supermercados argentinos. Estos últimos  arrojaron como resultado sobre el control de emisión de tickets o facturas, libraron 55 actas de infracción sobre los 85 CUITs relevados (64,70% de infracción).

De igual manera, se verificó la documentación de compra, de la cual se libraron seis actas de infracción sobre los 85 CUITs relevados, equivalentes a un 7,05% que estaba en infracción sobre el total relevado.

Las sanciones que recayeron sobre los comerciantes implicaron la intimación a regularizar la operatoria y también multas, aunque no clausuras.

En este sentido, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, subrayó que:

“Con estos controles enfocados sobre el comercio minorista el objetivo es detectar situaciones de informalidad; y  exigir a los responsables de los locales en infracción que cumplan con sus obligaciones fiscales.″, explicó.

Las sanciones que recayeron sobre los comerciantes van desde intimaciones a multas.

La suspensión provisoria de las actividades comerciales se extiende hasta que los establecimientos infractores regularicen su situación fiscal; y en forma complementaria, ARBA aplica una multa cuyo valor depende de la falta cometida.



Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *