tratamiento para lesiones medulares

Surge una alternativa de tratamiento para lesiones medulares

784

Una nueva investigación efectuada por un equipo Suizo podría devolver las esperanzas de volver a caminar a los pacientes que han sufrido alguna paraplejia. La utilización de estímulos eléctricos y una buena terapia de rehabilitación pueden convertirse en el mejor tratamiento para lesiones medulares.

Prueba de ello es la positiva reacción de tres hombres que fueron objeto de estudio durante la investigación. Los pacientes en cuestión habían sufrido lesiones medulares entre hace cinco y ocho años, gracias al nuevo tratamiento recuperaron la capacidad de caminar.

La investigación estuvo a cargo de un especializado esquipo del Hospital Universitario de Lausana. Implantaron 16 electrodos en la zona lumbar, para estimular la médula espinal por debajo del punto de la lesión medular.

Así, averiguaron de qué modo se debe aplicar la estimulación eléctrica, para activar cada músculo de las piernas. Con esta información, más equipos médicos podrán aplicar el nuevo tratamiento para lesiones medulares en otros hospitales.

“Nuestro objetivo es desarrollar un tratamiento que sea accesible a todo el mundo”, declaró en un comunicado Grégoire Courtine, director de la investigación.

tratamiento para lesiones medulares

Vea también: ¡A vacunarse! Advierten sobre los graves riesgos de la influenza

¿En qué consiste el posible tratamiento para lesiones medulares?

Los responsables del estudio explicaron que una vez implantados los electrodos, “los pacientes aprenden a lo largo de la rehabilitación a controlar de nuevo cuándo contraen cada músculo de las piernas”.

Para que este control sea posible, es necesario que la orden del cerebro pueda llegar hasta las piernas; lo que se consigue reactivando conexiones neuronales funcionales que habían quedado inactivas.

Según los resultados presentados en la revista Nature, solo bastaron cinco días de estimulación eléctrica para que los tres participantes en el estudio aprendieran a contraer los músculos, caminando con ayuda sobre una cinta.

Después de entre cinco y ocho meses de rehabilitación, los tres eran capaces de caminar; dos de ellos incluso al aire libre, y el tercero sólo en el laboratorio. Un dato importante es que lo hacían incluso con el estimulador eléctrico apagado, lo cual demuestra que se habían restablecido conexiones entre el cerebro y las extremidades.

tratamiento para lesiones medulares

Aprendieron a caminar sobre una cinta adaptándose a cambios de velocidad, con pasos más largos y rápidos cuando hacía falta. Actualmente, los tres pueden caminar durante más de una hora seguida, o incluso recorrer más de un kilómetro sin interrupción; unos registros sin precedentes en personas con lesiones medulares.

A pesar de estos resultados, queda por aclarar qué tipo de estimulación eléctrica es la adecuada para cada lesión medular.

Para ello, será necesario realizar ensayos clínicos con decenas o centenares de pacientes para analizar las distintas variables que intervienen.




35 thoughts on “Surge una alternativa de tratamiento para lesiones medulares

  1. gamefly

    I do not even know how I stopped up here, however I thought this put up used to be great.
    I don’t realize who you are but certainly you’re going to a well-known blogger when you aren’t already.
    Cheers!

  2. minecraft for free

    Hello There. I found your blog using msn. This is a very well
    written article. I’ll make sure to bookmark it and come back
    to read more of your useful information. Thanks for the post.

    I will definitely return.

  3. g

    What i don’t understood is if truth be told how you’re not really a lot more neatly-appreciated than you might be right now.

    You’re very intelligent. You already know thus significantly
    with regards to this matter, produced me in my view imagine it from so many numerous angles.
    Its like women and men aren’t interested except it is something to accomplish with Woman gaga!
    Your individual stuffs outstanding. Always take
    care of it up!

  4. tinyurl.com

    We absolutely love your blog and find a lot of your post’s to be exactly I’m looking for.
    Would you offer guest writers to write content to suit
    your needs? I wouldn’t mind producing a post or elaborating on a
    few of the subjects you write with regards to here.
    Again, awesome web log!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *