cáncer de mama

Surge una nueva esperanza contrarrestar el cáncer de mama

118

Un nuevo fármaco denominado p95HER2-TCB ha demostrado eficacia para tratar el cáncer de mama; avivando así las esperanzas para aquellas pacientes que no han respondido a otros tipos de terapias.

La prueba efectuada en ratones “humanizados”, pertenece a una investigación que se publicó en la revista Science Translational Medicine.

El Programa de Investigación Preclínica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) descubrió hace una década la proteína p95HER2; ahora convertida en fármaco forma un puente entre las células del sistema inmune de la paciente y sus células tumorales.

Esto permite una respuesta “muy dirigida y controlada” contra ciertos tumores de mama HER2+. Según sus desarrolladores, el nuevo fármaco guía a las células del sistema inmune hasta la célula tumoral; lo hace a través de la proteína p95HER2, presente exclusivamente en células tumorales.

Vea también: Científicos descubren propiedades anticancerígenas de una planta colombiana

¿Cómo funciona?

La investigación estuvo liderada por Joaquín Arribas, director del Programa VHIO de Barcelona. También funge como autora del mismo la investigadora Irene Rius.

Arribas detalló que el nuevo fármaco funciona como un imán. “Hace que el sistema inmune de la propia paciente sea atraído por las células tumorales, se dirija directamente a ellas y las ataque; sin que esta respuesta afecte al resto de células sanas”.

Hasta ahora, las terapias inmunológicas han demostrado ser cada vez más eficaces en el tratamiento de tumores metastásicos. Sin embargo, los linfocitos además de dirigirse a las células tumorales, también atacan a tejidos sanos.

“El valor de nuestro hallazgo es que evitamos este efecto secundario; hemos conseguido que los linfocitos vayan directos a las células tumorales en las que p95HER2 está presente”, añadió Rius.

cáncer de mama

Grandes expectativas

Según los especialistas, las pacientes con tumores de mama HER2+ que se pueden beneficiar son aproximadamente un 10 %. Es decir, solo aquellos que expresan la proteína p95HER2, y esto supone un 40 % de los tumores HER2+, que a su vez suponen entre el 20 y el 25 % de todos los cánceres de mama.

Aunque los investigadores han probado con éxito este tratamiento en tejidos de animales, Arribas matizó que “no son modelos alejados de pacientes con tumores”. De hecho, para desarrollar el experimento, los científicos tomaron muestras de tumores de pacientes reales y de su sangre para reproducir, en el laboratorio, el sistema inmune de estas pacientes.

Pese a que solo lo han probado, por ahora, en estudios preclínicos, los buenos resultados auguran un ensayo clínico con pacientes en uno o dos años.

Este tratamiento está pensado para pacientes con un tumor mamario del subtipo mencionado, que no hayan respondido a otras terapias. El cáncer de mama HER2+ tiene tratamientos eficaces en el 70% de los casos, pero el otro 30% de las pacientes se queda sin alternativas terapéuticas.




3 thoughts on “Surge una nueva esperanza contrarrestar el cáncer de mama

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *