veto de Google a Huawei

Surgen más efectos colaterales del veto de Google a Huawei

513

Indetenible, así se perfila la guerra comercial entre China y Estados Unidos luego del irreversible veto de Google a Huawei. Tras la paralización de la preventa y comercialización de estos equipos en varios países de Asia y Europa, el país de Xi Jinping hizo un llamado a deshacerse de los iPhones.

Ante todo este panorama, la estadounidense Apple se vio obligada a armar un plan de contingencia para salir de China; por lo que anunció que sus iPad y MacBooks comenzarán a ser producidos en Indonesia a partir del próximo mes.

La firma que se dedica a ensamblar estos equipos para la empresa de Cupertino es Pegatron, que en adelante trabajará a través del fabricante PT Sat Nusapersada. Tal y como se informó en Digitimes, el cambio ha supuesto una inversión de 300 millones de dólares.

Pegatron no es la única compañía que ensamblará dispositivos de Apple fuera de China, ya que en abril se reportó que Foxconn estaba preparándose para fabricar los próximos iPhone en la India. Incluso, la mencionada compañía ya realizó una fuerte inversión en ese país con el fin de abaratar los costos y cubrir la demanda local.

Es de hacer notar que tras el veto de Google a Huawei, el gigante de Mountain View, aclaró que asistirá a los teléfonos Huawei con las actualizaciones y las aplicaciones necesarias hasta finales de agosto.

Sin embargo, Huawei ya ultima detalles para reemplazarlo con Kirin OS. Como se recordará, el CEO de la compañía china, Richard Yu, confirmó que estaban trabajando en su propio sistema operativo; el cual se usaría como un Plan B si es que dejaban de utilizar definitivamente Android.

veto de Google a Huawei

Vea también: Veto de EEUU a Huawei genera severas reacciones comerciales

De parte y parte

Y es que la batalla por el control de la tecnología 5G y las patentes está candente. El último decreto del presidente estadounidense Donald Trump, instando a frenar todo tipo de negocios con China, perjudicará principalmente a las compañías del país norteamericano.

Google, con su sistema operativo Android, y Apple, que concentra la mayor producción de sus dispositivos en China; fueron las dos gigantes estadounidenses más afectadas.

En tanto, Apple queda “en el aire” si Trump le bloquea la importación, y tendrá que apagar muchos motores; ya que gran parte de su producción está operativa en China, y lo que hace en USA es ensamblar.

veto de Google a Huawei

Por su parte, la compañía asiática ha sido vetada por empresas estadounidenses como Google, Qualcomm e Intel. Además de la británica ARM, ocasionando que tenga serias complicaciones para la fabricación de sus próximos dispositivos.

La arquitectura ARM está presente en los procesadores de casi todos los smartphones del mundo, entre ellas las de Huawei. La otra arquitectura compatible con Android es x86, pero Intel tampoco está autorizada para negociar con la controversial compañía china.




One thought on “Surgen más efectos colaterales del veto de Google a Huawei

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *