Surgió brote de “locura colectiva” en nativos de Nicaragua

148

Nicaragua.- Las autoridades en materia de Salud de la República de Nicaragua, comunicaron recientemente que han descubierto un nuevo brote de “locura colectiva” en una comunidad y congregación de pueblos originarios y  nativos, ubicada en el Caribe norte nicaragüense.

En este sentido y según reseñó el portal de Prensa Latina, el brote ha sido descubierto en la comunidad de Raití, Alto Wangki, situado en la Región Independiente del Caribe Norte (RACN), expresó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien dio a conocer un reporte sanitario pero no hizo referencia una cantidad de afectados reales.

El padecimiento es popularmente conocido por los nativos como “grisi siknis” y representa una especie de locura o histeria colectiva que conmueve especialmente a nativos miskitos. De manera común es medicada y tratada con medicina natural.

Los afectados soportan  y resisten episodios de convulsiones, alucinan y caminan desesperadamente por la población con troncos o machetes en manos, hasta que desfallecen, se desmayan y recuperan la conciencia sin acordarse  de nada.

El mal es imputado a maleficios realizados a mano de brujos o hechiceros, muy recelados en esa zona, una de las más pobres de la nación nicaragüense, con la finalidad y propósito de obligar a la gente a sufragar cuantiosas sumas de capital por la cura a cambio de salvar la vida a sus seres queridos y familiares.

Los científicos y especialistas consideran, sin embargo, que se trata de etapas graves de consternación y abatimiento, ocasionados por la extrema pobreza en que han vivido los pueblos originarios miskitos del Caribe norte. “Ya conocemos y entendemos de cerca a qué se refiere este mal, que trastorna un poco el funcionamiento, movilidad o la conciencia de las personas, y que se muestra sobre todo en las comunidades de la Costa Caribe”, explicó Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

La dignataria aseveró que se mantendrán atendiendo este brote en la comunidad  nativa y rural de Raití.

Por otro lado, durante el 2003 igualmente se registró un brote de locura colectiva en la población nativa de Raití, Caribe norte del estado. Y otro brote se reveló en el año 2009 en esa misma zona.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.