Suspendieron distribución de alimentos en Deir al Zur

123

Siria. – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó la suspensión de alimentos por vía aérea, tras los intensos combates que se producen en la zona Deir al Zur.  

Así lo hizo saber la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Bettina Luescher, quien anunció que “se ha suspendido la distribución aérea de comida en la región siria por los intensos combates entre los yihadistas del Estado Islámico (EI) y las fuerzas gubernamentales apoyadas por la aviación rusa”.

Luescher explicó que “la ONU suspendió la distribución de comida, porque no se puede poner en peligro la vida de los voluntarios que reciben los palés que tiran los aviones y posteriormente distribuyen la ayuda. En total tenemos setenta voluntarios”.

Y es que el PMA fue un programa que inicio el año pasado con un sistema de distribución aérea de asistencia humanitaria, ante la imposibilidad de hacerlo por vía terrestre, dado que la región está controlada por los yihadistas.

En cifras la asistencia del PMA ha sido valiosa, pues a la fecha se han efectuado 177 lanzamientos, que han distribuido 3.300 metros cúbicos de comida y otros materiales de asistencia.

Ante ese panorama crucial de guerra, la colaboración que organizaciones como la ONU puedan hacer es valiosa; sin embargo, el brutal encuentro hizo que los radicales iniciaran el sábado un ataque contra posiciones gubernamentales en la población. En ese sentido, ese asalto ha sido la mayor ofensiva que llevan a cabo en Deir al Zur desde hace un año, según reseñaron los medios locales.

En la ofensiva, un grupo logró avanzar y tomar las áreas próximas al aeropuerto militar, bajo el control de las autoridades, logrando cortar la única vía de suministros terrestres a esta base aérea.

Como consecuencia de esa situación, los yihadistas han dividido en dos las zonas en poder de los efectivos gubernamentales en Deir al Zur.

En otro orden de ideas, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que 122 personas han perdido la vida en las últimas 72 horas en la localidad. Destacaron que fallecieron: Civiles, 27; eran efectivos leales al presidente sirio Bachar al Asad, 37; y extremistas, 58.

La provincia de Deir al Zur, fronteriza con Irak, está controlada casi que en su totalidad, por el Estado Islámico, exceptuando, algunos distritos de su capital homónima y el aeropuerto militar.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *