Internacionales

Suspendieron la vacuna meningococo para niños de 11 años

El producto biológico ayuda a prevenir enfermedades como la meningitis

A causa de la reducción en la repartición de la vacuna meningococo, la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, anunció que decidieron readecuar el calendario de vacunación; que derivó en la suspensión de la aplicación de la misma a niños de 11 años.

“La nación va a hacer una readecuación del calendario con respecto a Menveo (nombre comercial de la vacuna en cuestión)… Va a salir una normativa donde se posterga la aplicación a niños de 11 años, para priorizar a los más pequeños. Ante la ausencia de las dosis de la vacuna meningococo, hay que cubrir a los de más riesgo”.

La indicación obligatoria quedará entonces reducida a los bebés a partir de los tres meses. Es de hacer notar que hasta los 15 meses de edad, los lactantes deberán recibir tres dosis en total.

Vale destacar que esta vacuna, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en 2017, ayuda a prevenir la meningitis. Desde el año pasado, los argentinos podían conseguirla gratuitamente en cualquier centro de salud.

Sin embargo, en Santa Fe hace meses que hay faltantes de la dosis, por lo que debieron tomar la decisión de excluir por algún tiempo a los nenes y nenas más grandecitos.

Uboldi explicó que los motivos de la carencia son financieros. “La vacuna es importada y con la suba del dólar el presupuesto no quedó acorde”.

vacuna meningococo

Vea también: Conocé a los médicos que salvaron mujeres tras un aborto clandestino

Garantizan servicios de salud

La ministra hizo especial énfasis en que Santa Fe, seguirá garantizando la calidad de la salud de alguna forma. Al mismo tiempo advirtió que no hay riesgo sanitario en los chicos y chicas de once años. Insistió en que sí es muy necesario vacunar a los más pequeños.

“Por ahí planteamos alguna licitación, si los precios están muy por encima del precio referencia, la licitación no se adjudicará. Aun nos quedan renglones que se tienen que hacer por compra directa”, evaluó la funcionaria.

En cuanto a la incorporación de Santa Fe a la Cobertura Universal de Salud (CUS) que propone el Gobierno nacional, la titular de la cartera de Salud afirmó que la Provincia todavía no firmó el acuerdo y seguirá evaluando la posibilidad.

“Vamos a volver a evaluar en estos meses si nos sumamos a la CUS”, dijo la funcionaria y agregó: “Queremos que se reconozca el sistema de salud de Santa Fe, no se está arrancando de cero en la provincia”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Suspendieron la vacuna meningococo para niños de 11 años”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close