Suspensión de Kenji Fujimori fraccionó a Fuerza Popular

91

Perú-. Kenji Fujimori, uno de los fundadores de Fuerza Popular (FP), se convirtió la noche del martes en el primer congresista de su grupo parlamentario en ser sancionado durante este periodo legislativo. 

Su bancada decidió suspenderlo por 60 días. La determinación se tomó por mayoría en la reunión del grupo la cual se realiza todos los martes. En esta se discutió por unas tres horas el informe del tribunal de ética a cargo del proceso disciplinario que le fue abierto hace dos semanas.

Se conoció que 44 congresistas votaron a favor 7 se abstuvieron. No votaron los miembros del tribunal de ética -Gladys Andrade, Milagros Takayama y Guillermo Martorell-, ni Carlos Tubino quien solicitó abrir el proceso, ni Luz Salgado, puesto que llegó después de que se tomara la decisión. La bacada se encuentra integrada por 71 legisladores.

Minutos después de votarse la medida, FP emitió un memorando en donde indica que la suspensión de Kenji Fujimori es por “sus inconductas reiteradas, planificadas y permanentes, las que tuvieron una repercusión negativa a nivel nacional y generaron un grave daño a la imagen del grupo”.

“El comité apuntó que Kenji, como cualquier otro congresista de Fuerza Popular, posee legitimo derecho a ejercer su libertad de expresión y discrepar, aunque dicho ejercicio no justifica el uso de calificativos vejatorios”, se lee en el comunicado. 

En el documento se precisó que la sanción “no afecta los derechos de Kenji como congresista, solo suspende determinados derechos dentro de la bancada, como participar en reuniones internas, entre otras”.

Tras conocerse la suspensión, Kenji Fujimori publicó un tuit que señalaba; “UltimoMinuto, el momento de la sanción”, El mensaje adjuntaba un video de una secuencia de la cinta. ‘La sociedad de los poetas muertos”.

Días antes había mencionado que iría al Tribunal Constitucional si lo sancionaban.

Fujimori estuvo en el debate de su caso. Poco antes de que llegara a la reunión, a eso de las 7:30 p.m., se difundió una carta que 23 congresistas enviaron a Keiko Fujimori. En dond el documento se pide “suspender” el proceso contra el diputado. “Te rogamos suspender esta dura medida hasta que la concordia en el ámbito familiar permita superar esa situación”, apunta la carta.