Internacionales

T-MEC: el USMCA tiene nuevo nombre en español

El acuerdo será firmado el 30 de noviembre próximo por los presidentes de los tres países integrantes o sus representantes

El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), ya cuenta con un nuevo nombre: se llamará T-MEC.

La Secretaría de Economía del país latinoamericano dio a conocer la información el miércoles. Además, agregó que el significado es el mismo, pero las nuevas siglas permiten que se pueda pronunciar sin dificultad.

De hecho, la dependencia informó que el nombre se acordó tras consultar al presidente en funciones Enrique Peña Nieto y el electo Andrés Manuel López Obrador.

“Se ha acordado adoptar el título de Tratado entre México, Estados Unidos Canadá (T-MEC), como el nombre y acrónimo con los que coloquialmente se hará referencia en español al nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte”, informó en un comunicado.

Lea también López obrador propuso dividir México en regiones de control federal

La propuesta ganadora

La semana pasada el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expresó a través de sus redes sociales que era necesario rebautizar el tratado y pidió ayuda a sus seguidores de Twitter para que votaran qué opción les gustaba más.

T-MEC fue la propuesta ganadora de un sondeo realizado en Twitter a petición de su representante comercial Jesús Seade. Con el 45% de los votos y más de 100.000 personas que dieron su opinión en redes, la opción ganadora fue el nombre que tendrá a partir de ahora el acuerdo.

El pacto comercial alcanzado el 30 de septiembre pasado se bautizó en inglés como United States-Mexico-Canada Agreement o USMCA, algo que puede se puede leerse como una concesión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que semanas atrás dijo que quería acabar con el nombre de TLCAN, pues tiene “connotaciones muy negativas”.

Según el presidente electo, citando a Seade, es inadecuado dejarle USMCA porque el instrumento comercial alcanzado es un tratado y no un acuerdo: “hay acuerdos internacionales, pero este no lo es”, explicó Obrador. El nuevo nombre debe ser pronunciable en español, dijo.

El jueves pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó ante senadores que no hay diferencias en términos de compromisos en el USMCA si se llama tratado o acuerdo, en medio del debate sobre cómo llamar al entendimiento comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El nuevo tratado se firmará el próximo mes de noviembre y permitirá el comercio anual entre México y sus vecinos por un valor de 1,2 billones de dólares al año.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close