sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesTabaré Vásquez reanuda diálogo con trabajadores

Tabaré Vásquez reanuda diálogo con trabajadores

Montevideo.- El presidente uruguayo Tabaré Vásquez informó a la central sindical PIT-CNT, que reanudará el diálogo tras una primera negativa de aceptar la petición hecha por la agrupación sindical.

El sindicato de trabajadores PIT-CNT fue informado mediante carta recibida del presidente y posteriormente lo anunciaron al país mediante las redes sociales: “Recibimos nueva nota del presidente de la república con su decisión de reanudar el diálogo con nuestra central”.

El presidente uruguayo explicó en la carta que tomando en consideración que la intención de los líderes sindicales no fue “faltarle el respeto ni amenazar o provocar diatribas” daba por superado el impase y reanudaba las conversaciones con los representantes de los trabajadores.Tabaré Vásquez reanuda diálogo con trabajadores

En una nota enviada el día de ayer Vásquez había rechazado el pedido de la central sindical a una reunión con carácter de urgencia para realizar diferentes planteamientos relativos a ajustes salariales y reivindicativos. El presidente consideró que el petitorio venía acompañado de “amenazas y diatribas” hacia él y su gobierno por lo que estimó inoportuno un encuentro en ese momento.

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, se excusó al reconocer que en oportunidades bajo el calor de los discursos es posible “pasarse de la mano” pero ante un error, está la rectificación y admitió que en lo personal aprecia al presidente de su país. Otros líderes sindicales manifestaron molestias por la reacción del presidente Vásquez y la calificaron de “inflexible” a  la vez que ratificaron las propuestas presentadas inicialmente, sin posibilidad de  cambio en ellas.

Los reclamos de los trabajadores están orientados a lograr modificación de las pautas salariales, suspensión de la disminución del gasto social en el presupuesto del año 2017, entre otras consideraciones.

La mesa representativa de la central PIT-CNT ya había anunciado previamente un plan de movilizaciones a partir de la segunda quincena de agosto que incluye un nuevo paro parcial de cuatro horas, campaña de recolección de firmas y dos multitudinarias marchas a nivel nacional.

La central sindical ya ha realizado tres paros previos al programado para el próximo mes. Al momento, la presión de los trabajadores ya dio sus primeros frutos, obtener el “si” del gobierno para lograr una reunión que marca un primer paso en el camino de lograr acuerdos definitivos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments