Tabaré Vázquez reivindicó la libertad ante la ONU

onu segundo enfoque 1 - Tabaré Vázquez reivindicó la libertad ante la ONU

Tabaré Vázquez reivindicó la libertad ante la ONU

Uruguay.- Durante su alocución ante la ONU, el mandatario charrúa revindicó “la libertad y la democracia porque sin ellas todo lo demás resulta inadmisible.”

La convivencia en la actualidad se encuentra amenazada por circunstancias de injusticia y de progresivo individualismo y capacidad despiadada por bienes y lugares de privilegios. En un mundo que por instantes se parece excesivamente a un hospital psiquiátrico dirigido por sus propios pacientes no se encuentra de más reivindicar la cordura”, manifestó el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, durante su alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el mandatario charrúa revindicó “la libertad y la democracia porque sin ellas, todo lo demás resulta inadmisible”, y también reivindicó “a la política como trabajo social” que consiente ocuparse de las tramas públicas. Reivindicarla en lo que tiene como debate de ideas y de enunciado de democracia y ciudadanía, apartándola del chimento, griterío y ofensa, o del ejercicio autorreferente con codicias ilimitadas de poder”, añadió.

El mandatario uruguayo recordó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que la República Uruguay tuvo “instantes muy amargos, algunos no muy distantes en el tiempo,” que causaron su tratamiento en la Organización de las Naciones Unidas.Comparecer hoy ante ustedes y transmitir el saludo del territorio de Uruguay, una nación donde la democracia marcha y los derechos también, resulta un honor”, explicó Vázquez.

Tabare Vazquez2 - Tabaré Vázquez reivindicó la libertad ante la ONU

Aseveró que los gobiernos “son elegidos para regir con acciones concretas y resultados palpables“, y que el suyo se encuentra trabajando para destituir cualquier foco de arbitrariedad en el Uruguay. Estamos trabajando por autenticidad y justicia, porque en mi nación hubo un absolutismo que causó víctimas, raptos y desapariciones. El pueblo charrúa no busca represalia sino verdad y ecuanimidad para que nunca más coexista terrorismo de Estado. Lo forjamos con limitaciones, problemas y errores. ¿Por qué negarlo? ¿Existen gobiernos infalibles? Pero lo venimos haciendo y lo viene descubriendo las sociedad uruguaya en su conjunto”, recalcó.

Vázquez se manifestó igualmente en alusión a la denominada “agenda de derechos” que se viene desenvolviendo durante los últimos años y explicó que se “extenderá su despliegue”. Señaló que las políticas públicas “deben de estar cimentadas, esbozadas y evaluadas desde una representación de derechos humanos, porque si no son capacidades públicas”. También advirtió que “es responsabilidad del Estado avalar el acceso a los bienes públicos a todas las personas sin desigualdades ni discriminaciones”. Por eso, reiteró el concepto de que como esas prestaciones tienen un costo, “corresponde a todos favorecer a su inversión, cada quien según sus capacidades y posibilidades. Que ayuden quienes más poseen y se favorezcan aquellos que menos tienen”, ultimó.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email