Tabaré Vázquez discutió con productores en Uruguay

164

Uruguay.- El presidente Tabaré Vázquez, en un hecho absolutamente inusual dada la calma con que se maneja de forma habitual en sus apariciones públicas, se enfrascó en una vehemente y larga discusión con un grupo de productores rurales.

A la salida de las instalaciones del Ministerio de Ganadería, Vázquez los acusó de conformar un movimiento político partidario.

También llamó “mentiroso” al colono Gabriel Arrieta que, a su vez, le había dicho “seguí mintiendo”, molesto debido a que la Mesa de Colonos no logró ser partícipe ayer del inicio de las conversaciones gobierno-gremiales rurales.

Según reseñó el portal El País, todo había comenzado de buena manera. Tabaré Vázquez llegó de forma inesperada al Ministerio de Ganadería y fue saludado por ciertas personas que se encontraban en la entrada de la calle Constituyente.

No estaba previsto que Tabaré Vázquez fuese a la reunión que iba a iniciar a las dos de la tarde entre diferentes ministros, las gremiales agropecuarias y los denominados “autoconvocados”.

Tabaré Vázquez estuvo una media hora y realizó declaraciones aludiendo las nuevas medidas del gobierno para el agro y se dirigió tranquilamente a la calle.

Ahí todo se salió del contexto. Unos veinte productores y colonos lo esperaban y lo que inició como un intercambio civilizado se salió de cauce.

Altercado con Tabaré Vázquez

En primera instancia alguien que se identificó como comerciante le manifestó al presidente que “hace tiempo que la inclusión financiera viene ahorcando a la nación, tendría que ser opcional”.

En ese ambiente, Tabaré Vázquez comenzó a expresar que “sabe lo que busca la inclusión financiera, usted que posee comercio, sabe lo que busca la inclusión financiera, es que una manga de vivos…”.

Sin embargo, el hombre lo interrumpió y le refirió “se encuentra equivocado” y marcó la tónica de un intercambio que iría “in crescendo”.

El mandatario completó: “que a una manga de vivos que evaden la cancelación de impuestos no les sirve la inclusión financiera (…), entonces, si todos pagamos los impuestos que debemos pagar, todos vamos a pagar menos”.

“Hay muchos que no los pagan, entonces estamos todos recargados”, dijo Tabaré Vázquez.

tabaré vázquez

Pero las críticas continuaron. “Está divino el Uruguay, ¿no? Por eso estamos acá”, dijo alguien con ironía.

Cuando la gente, a gritos, esbozó el alto costo del combustible, Tabaré Vázquez le preguntó por el costo del barril a uno de sus interlocutores que le contestó que se encontraba a US$ 54 (está a US$ 65).

“Ve que usted habla del precio del barril y no sabe a cuánto está, no sea malo”, le refirió Vázquez.