miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesTabaré Vázquez: "Situación del Mercosur es preocupante"

Tabaré Vázquez: «Situación del Mercosur es preocupante»

Montevideo.- La indecisión sobre el Mercosur tiene muy preocupado al presidente Tabaré Vázquez, que defendió a Uruguay de las críticas por entregar el mando.

El bloque del Mercosur sigue sin definir quién será su líder por los próximos seis meses. Aunque por orden alfabético le corresponde a Venezuela, la crisis que afronta el país a nivel social y económico provocó que Paraguay, Brasil y Argentina no quieran que el país caribeño tome el mando.

En ese sentido, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló este lunes que esta situación es “preocupante, muy preocupante” y salió al paso ante las críticas de algunos miembros del grupo por haber dejado la presidencia, afirmando que su país sólo respetó la normativa y asegurando estar abierto al diálogo con los otros países.

«El diálogo es la mejor herramienta para avanzar en encontrar soluciones a los problemas que podamos tener. Así que no nos sentimos solos y seguiremos trabajando para potenciar el Mercosur», explicó el presidente.

«Uruguay es un país libre y soberano, que actúa con seriedad y responsabilidad y no está sometido a ningún tipo de presión», expresó ante la posibilidad de que haya alguna forma de coacción sobre Uruguay por los demás Estados miembros del Mercosur.

Tabaré Vázquez: "Situación del Mercosur es preocupante"

El mandatario reiteró su llamado a continuar con el diálogo entre los miembros de la organización para llegar de forma pacífica a un acuerdo que «será a distintos niveles: de técnicos, de asesores, de cancilleres y oportunamente también los habrá de presidentes».

Además, aclaró que la actividad del Mercosur «no se ha paralizado» y que las normativas del Mercosur «están vigentes y se cumplen».

[pullquote]»El diálogo es la mejor herramienta para avanzar en encontrar soluciones a los problemas», declaró Tabaré Vázquez[/pullquote]

El pasado 29 de julio culminó el mandato temporal de Uruguay del Mercosur, pero no se pudo traspasar el mando a Venezuela por la falta de consenso entre los demás miembros, como Argentina, Brasil y Paraguay, por la situación que atraviesa el país caribeño y que estas naciones piden que se investigue.

Estos países protestaron porque Venezuela comunicó que asumía la presidencia semestral del bloque, sin tomar en cuenta que no ha habido ningún tipo de acto, como habitualmente se hace para realizar el traspaso.

El bloque del Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay Venezuela.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments