Taiwán celebró las primeras bodas homosexuales de su historia

470

Tras legalizar el matrimonio igualitario, Taiwán oficializó las primeras bodas homosexuales de su historia. Durante el primer día en el que entró en vigor la ley en Asia que legaliza estos enlaces, ciento de parejas celebraron sus uniones legales en la isla el viernes.

Hsiao Hsuan y su ya marido llevan juntos 12 años, y se convirtieron en una las primeras parejas homosexuales que se casaron recientemente en Taiwán. Ambos vestidos con traje rosa y pajarita, se mostraban felices ante la prensa, enseñando sus anillos, tras haber dado el anhelado paso.

Lea también Con un fallo histórico, Taiwán legalizó el matrimonio igualitario

Taiwán formalizó 363 bodas homosexuales

A media jornada del viernes, se formalizaron 363 matrimonios: 116 de hombres y 247 de mujeres, según los datos del Ministerio del Interior recogidos por la agencia oficial taiwanesa CNA.

Ser gay en Taiwán no ha sido fácil. Me siento afortunado de tener el apoyo de mis amigos, de mi familia y de mi otra mitad”, afirmó Hsiao, quien todavía recuerda la primera ocasión en que enarboló la bandera arcoíris en la isla. “Ondeé la bandera con mucho entusiasmo durante el desfile, pero tenía mucho miedo de llevarla de camino a casa”, recordó el joven, quien añadió que se sentía “orgulloso” de la nueva normativa.

Varios años, incluso décadas, esperaron muchas parejas en la isla para efectuar sus bodas homosexuales. Todo ello se hizo realidad el pasado viernes, cuando por amplia mayoría el Parlamento de Taiwán aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este es un hito con un gran significado, tanto para China (el nombre oficial de Taiwán es República de China) como para Asia entera”, contó este viernes el director ejecutivo de la organización Pflag China, Ah Qiang, quien añadió que la nueva ley “sugiere que la sociedad de la cultura confuciana también puede aceptar parejas del mismo sexo”.

Otras uniones formalizadas

Dos de las ahora unidas en matrimonio fueron Yu Ya-ting y Huang Mei-yu, una pareja de lesbianas que se mostraron muy satisfechas de completar lo que definieron como un “proceso legal atrasado”, siete años después de que celebraran su primer matrimonio bajo la tradición budista.

Nuestra primera boda tuvo lugar en 2012 y la de hoy es la segunda. Ahora tenemos no solo la bendición de los dioses, sino también de nuestros padres y de la sociedad”, destacó Huang después de registrarse.

Para Liping Xie, alcanzar su sueño supuso también una larga espera: “Realmente, ha sido un tiempo muy largo. Realmente todos lo entienden, todos lo aceptan”, apuntaba hoy esta mujer de 56 años que lleva 36 junto con su pareja. “Iría hasta el infierno con ella”, exclamaba, tras formalizar su unión en el registro civil de Banqiao.

Aunque la euforia reinó este viernes en los juzgados, en opinión de Ah Qiang todavía queda mucho por hacer y falta tiempo para que la ley verdaderamente permee en la sociedad.

“La igualdad de la ley es solo un aspecto. Pero la sociedad de Taiwán todavía necesita promover la aceptación y abrazar a la comunidad LGBT de manera más equitativa y amigable”, señaló.




3 thoughts on “Taiwán celebró las primeras bodas homosexuales de su historia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *