Taiwán: marcha por el matrimonio igualitario

141

Taiwán.- Alrededor de 82.000 personas se reunieron en la manifestación del Orgullo en Taipéi, según afirmaron los organizadores.

Bajo una lluvia tímida, miles de taiwaneses tomaron las calles para mostrar su apoyo a la comunidad LGBT. Una marcha sirvió como altavoz a la propuesta de enmienda al Código Civil presentada hace una semana por el partido en el poder, la cual permitiría la unión entre personas del mismo sexo.

Alrededor de 82.000 personas han participado en la celebración en Taipéi, según informaron los organizadores del evento. Si la medida progresa, el Gobierno de esta nación se convertiría en el primero del continente asiático en legalizar el matrimonio gay.

Freddy Lim, miembro del Yuan Legislativo (Parlamento de Taiwán) y fundador del Partido Nuevo Poder (PNP) expresó lo rápido que ha avanzado Taiwán en materia de igualdad. Lim comentó que varios gobiernos locales y compañías privadas ya empezaron a implementar medidas relacionadas con el matrimonio igualitario por sí mismos.

Aunque las administraciones locales ya aprobaron el registro civil de uniones entre personas del mismo sexo, esto no ha sido suficiente, refirió Lim quien además destacó que hay que aprobar la ley en el Gobierno Central.

El Partido Democrático Progresista (PDP) fuerza política que ostenta el poder en Taiwán, entregó esta propuesta de enmienda al artículo 972 del Código Civil. La medida legal reemplazaría entre otros términos, “hombre y mujer” por “las dos partes” en la descripción de aquellos que se comprometen en matrimonio.

Las modificaciones permitirían a las parejas del mismo sexo contraer nupcias, adoptar hijos y se beneficiaran de los derechos matrimoniales, según apuntó la legisladora Yu Mei-un quien dio a conocer el proyecto en una rueda de prensa.

Ese mismo día el PNP de Lim también mostró su apoyo a la unión entre personas del mismo sexo y anunció su intención de presentar medidas similares. Inclusive un miembro del partido conservador Kuomintang ha dado a conocer un proyecto que persigue el mismo fin.

A pesar del apoyo popular, el país asiático todavía deberá esperar hasta el año que viene para ver si el matrimonio igualitario finalmente se legaliza. En estos momentos más de la mitad de los legisladores del Yuan Legislativo aprueba la medida, lo cual justifica la euforia que se ha sentido durante la celebración del Orgullo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *