martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesTalibanes tienen nuevo líder

Talibanes tienen nuevo líder

Afganistán.- Talibanes eligen al mulá Obaidullah como nuevo líder, los insurgentes reconocieron la muerte del mulá Mansur.

En un ataque perpetrado por los Estados Unidos, el mulá Mansur murió, pero los talibanes ya anunciaron su reemplazo, un respetado clérigo, segundo lugarteniente de su antecesor, se trata del mulá Obaidullah.

Este miércoles los talibanes anunciaron la muerte de su líder, el mulá Mansur y anunciaron quien fue escogido como sucesor.

El elegido, «tras una larga discusión», fue el mulá Maulawi Obaidullah, quien desempeñaba como segundo lugarteniente de Mansur y había sido el responsable del sistema judicial talibán. Igualmente, es un conocedor de los textos sagrados y un clérigo muy respetado.

“El Emirato Islámico de Afganistán anuncia que su líder (…) mulá Mansur abrazó el martirio el sábado en un bombardeo de un dron estadounidense”, se lee en el comunicado remitido a la agencia de noticias EFE. Se destaca también en el texto, que la elección de Obaidullah contó con unanimidad de la shura o consejo.

Aegruran que «todos los miembros de la shura le han jurado lealtad». De igual manera, se supo que Sirajuddin Haqqani, el primer lugarteniente del fallecido Mansur, es el segundo en la línea de mando, además de ser reconocido como un enemigo de Estados Unidos.

El segundo lugarteniente del recién escogido líder, será el hijo del mulá Omar, fundador de los talibanes, el mulá Yaquba.

Mansur encontró la muerte en una zona fronteriza entre la provincia afgana de Kandahar y la provincia de Baluchstán en suroeste de Paquistán, según explicaron los insurgentes. Pero Estados Unidos ofreció más detalles del suceso, ellos alegan que murió en Pakistán, en lo que sería el primer ataque contra el grupo taliban contra su dirigencia en territorio pakistaní.

Su muerte llegó tan solo nueve meses después de que fuese designado como cabecilla del grupo radical.

Por su parte, desde Pakistán rechazaron confirmar la muerte del mencionado líder, mientras que Afganistán y Estados Unidos sí lo hicieron, el ministro de Interior afgano, Nisar Ali Khan, manifestó que el dron nunca cruzó la frontera y el ataque no fue dentro de su territorio.

El nombramiento del nuevo dirigente talibán, ocurre luego de que consejo supremo talibán se reuniera de emergencia el día domingo en Pakistan, para encontrar a alguien que los mantuviera unidos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments