Taller Internacional de Conocimiento Indígena se realizará en Bolivia

Taller Internacional de Conocimiento Indígena se realizará en Bolivia

Desde este martes la Unesco realizará en Cochabamba, Bolivia, el segundo Taller Internacional de Conocimiento Indígena en América Latina.

Al respecto, se conoció que la capacitación  busca generar un plan de acción que incorpore el conocimiento de los pueblos originarios en las políticas educativas a nivel nacional.

Por lo que el taller estará a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco Santiago), con apoyo del Ministerio de Educación de Bolivia.

Taller Internacional de Conocimiento

En relación a esto, la Unesco plantea un encuentro con expertos y representantes de nueve países a fin de garantizar la revitalización lingüística en las políticas educativas de América Latina.

“En el caso de los pueblos nativos significa, además, avanzar hacia una justicia cognitiva y epistémica por medio de la redistribución de oportunidades de aprendizaje”, expreso el experto Atilio Pizarro de la Unesco en un comunicado.

Asimismo dijo que las claves de los objetivos finales del taller internacional son el reconocimiento de la cultura y las lenguas, y la generación de políticas públicas que incorporen el conocimiento de los pueblos ancestrales, en sus planes y programas.

Del mismo modo, destacó la importancia de difundir en la región las principales experiencias innovadoras de inclusión del conocimiento nativo en sistemas educativos .

Además, el experto señaló  que con el curso buscan mejorar las estrategias de inclusión social y generar una red de alianzas entre los principales promotores del conocimiento nativo.

Taller Internacional está basado en informe educativo

De igual manera explicó que el evento se realizará en base a la actualización del documento “Conocimiento Indígena y Políticas Educativas en América Latina”, el cual se ha ampliado a seis países: Perú, Bolivia, Ecuador, México, Guatemala y Chile.

Lea también: Brasil realizó encuentro de Aldea Multiétnica en Vila Sao Jorge

Al respecto, el documento señala que en América Latina y el Caribe habitan más de seiscientos pueblos originarios que  durante años han sido marginados por los sistemas de educación y la política social general.

Asimismo  considera que las comunidades nativas están atrasadas socialmente en la región en comparación con los grupos no nativos.

En ese orden de ideas, indica también el informe que a nivel educativo los alumnos nativos han obtenido los peores resultados en logros de aprendizaje.

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email