jueves, septiembre 16, 2021
InicioActualidadTapabocas caseros funcionan mucho mejor con varias capas de tela

Tapabocas caseros funcionan mucho mejor con varias capas de tela

De acuerdo con un estudio reciente, los tapabocas caseros para evitar el contagio de Covid-19 deberían estar hechos de múltiples capas de tela para atrapar las gotas cargadas de virus de la nariz y la boca asociadas con la propagación del coronavirus.
Los responsables del estudio, un grupo de científicos en Australia compararon la efectividad de los revestimientos faciales de tela de una o dos capas con una máscara quirúrgica.
Para este estudio, los científicos utilizaron un sistema de iluminación LED a medida y una cámara de video de alta velocidad, mostraron que una sola capa redujo la propagación de las gotas al hablar, pero menos que una doble capa.
Asimismo, aseguraron que una doble capa de tela en los tapabocas caseros también reduce “significativamente mejor” la propagación de las gotas causadas por la tos y los estornudos; aunque una máscara quirúrgica de tres capas fue la mejor entre todos los escenarios probados, dijeron los investigadores liderados por Raina MacIntyre, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, en un artículo publicado el jueves en la revista Thorax.
Lea también Programa Acompañar pagará hasta 70 dólares a contagiados que se internen

Protección, prevención y cuidado

A la falta de las máscaras N95 (considerada como las más eficaces), los tapabocas caseros también ayudan a reducir la transmisión del covid-19.
Los expertos aseguran que los tapabocas y mascarillas protegen a las personas sanas de la inhalación de gotas infecciosas y reducen la propagación del virus de aquellas personas que ya están infectadas.
Otro estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de La Florida, en Estados Unidos, también determinó la función importante que tienen los tapabocas caseros con al menos dos capas de tela de algodón y muy bien ajustados.
Este estudio se realizó utilizando la cabeza de un maniquí, un compresor de aire y un generador de humo que simulaba mecánicamente una tos. El estudio comprobó que las gotas del tamaño de un aerosol expulsadas del maniquí con la máscara de algodón de doble capa avanzaron aproximadamente 7 centímetros y que la mayor parte de la fuga escapó de los espacios entre la cara y la nariz.
Mientras que las gotas expulsadas al toser por una persona sin protección alguna, se proyectan en una distancia de 2,4 metros y que pueden alcanzar hasta 3,60 metros.

Fue sorprendente en el buen sentido ver que una máscara casera podía funcionar tan bien, que no tenemos que obtener una máscara costosa para estar protegidos”, mencionó el doctor Siddharta Verma, responsable de la investigación. “La buena noticia es que una máscara de algodón se puede lavar en casa y secar. La reutilización se está volviendo importante”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments