jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesTarifa social para clubes barriales

Tarifa social para clubes barriales

Argentina.- El gobierno anunció la reglamentación de la ley 27.098 del año 2014, que estipula la aplicación de la tarifa social para los clubes barriales inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblos.

Así lo anunció el Secretario de Deportes, Carlos Mac Allister. Esta medida se da como consecuencia de las subas de las tarifas de servicios, tanto de luz como de agua y gas. Muchos clubes barriales se encuentran comprometidos ante las grandes sumas a pagar, y sin la ayuda estatal muchos de ellos se verían obligados a cerrar.

La ley 27.098 define a «los clubes de barrio y pueblos» como «aquellas asociaciones de bien público, constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro», y entre sus actividades centrales destacan: «deportivas no profesionales», «fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad», y promover «los mecanismos de socialización». Como antecedente a esta ley podemos nombrar la creación del programa «Nuestro Club» en el 2008, desde la Secretaria de Deporte de la Nación bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Mac Allister aseguró que la ley sancionada en el 2014 será reglamentada por el presidente Mauricio Macri en los próximos «15 o 20 días». A su vez, también recalcó el problema de papeles que tienen desde el estado en materia de registro, puesto que si bien hay 3 mil clubes inscriptos, «con el registro completo solo hay alrededor de 600» y estos son «los que estarían en condiciones de adherirse a la tarifa social».

Un ejemplo de esta irregularidad en los registros lo constituye el buscador de clubes y asociaciones de la Ciudad de Buenos Aires (Clubes de Barrio). Ahí se pueden encontrar todos las instituciones de esta clase, sean pequeñas o grandes. Sin embargo, muchos de esos clubes dejaron de existir, y gran parte de los números de contacto que aparecen se encuentran desactualizados. El sitio informa que los datos fueron suministrados por la Subsecretaria de Deportes de la Nación.

Por otra parte, Mac Allister aseguró que, en conjunto con la Subsecretaria de Politicas tarifarias, mandaron notas a las provincias que se tienen que adherir a la ley, pero «solo lo han hecho cuatro de ellas». Uno de los requisitos fundamentales para poder acceder al beneficio es que el club debe contar con un número de socios de entre 50 y 2000 personas, y deben inscribirse en: Clubes Argentinos.

Andrea Taborda, especialista en investigación educativa, resalta la importancia del club barrial por sus funciones sociales en una comunidad determinada. Afirma que es fundamental para «mejorar la interrelación e integración barrial y para destituir, en todos y para todos los casos, la marginación de algún sector específico de esa comunidad».

En este mismo sentido, el reconocido cineasta Juan José Campanella expresó ayer a través de su cuenta de Twitter:

Cabe recordar que el director estuvo a cargo de la realización de la película «Luna de Avellaneda» (2004) en la cual, casi a modo de deja vú, retrata la difícil situación que estaba atravesando el club barrial donde se filmó, Juventud Unida de Llavallol, post década de los ’90 y crisis del ’01. Institución que se encuentra comprometida nuevamente.

Trailer de «Luna de Avellaneda» (2004):

Desde dicho club manifestaron su preocupación cuando recibieron la boleta de luz del mes de abril. Pasaron de pagar $2924 a $8713, aumento que equivale al 298%. La tesorera, Liliana Reboredo, aseguró que «si siguen estos números, la situación no se va a poder sostener«.

Para conocer en detenimiento la Ley 27.098 .

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments