Internacionales

Tarifas del gas subirán cerca de 40% en Argentina

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó anunciar los incrementos al mediodía de este miércoles

Argentina.-El ente regulador del gas (ENARGAS) definirá el nuevo cuadro tarifario que regirá desde el 1° de abril en toda Argentina. 

A partir del domingo, el consumo de gas en los hogares será entre 30% y 40% más caro en relación a lo que se pagó hasta ahora, según estimaciones del sector.

Un cliente de Metrogas que demanda poco gas pasará de pagar $ 500 mensuales (precio de marzo) a cerca de $ 670 cada 30 días, según estimaciones que manejan en las empresas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó anunciar los incrementos al mediodía de este miércoles.

De los aumentos previstos para abril, el del gas será el de mayor impacto. A diferencia de la energía eléctrica, que venía más retrasada en Buenos Airesel ajuste será en todo el país, aunque su aplicación será distinta según el área de distribución.

En las audiencias públicas, las empresas pidieron una recomposición de tarifas del 33% al 58%. En ENARGAS tomaron esos pedidos, pero el porcentaje que estarían dispuestos a aceptar va del 30% al 40%, según se comentó entre funcionarios.

Nuevas propuestas de Argentina

Una de las ideas que había llegado en las audiencias fue una “tarifa plana”, donde los clientes paguen lo mismo todos los bimestres.

De esa forma, las facturas “elevadas” del invierno quedarían compensadas con las boletas con importes más bajos del verano.

Sin embargo, en ENARGAS habrían descartado la idea porque los Defensores del Pueblo (que dicen representar a los consumidores) se opusieron durante las audiencias.

Durante el año pasado, el ministerio de Energía habilitó a los clientes a refinanciar sus consumos de invierno durante el verano, esa posibilidad podría volver a repetirse.

La reducción de subsidios económicos para alcanzar las metas de déficit fiscal es una viga de la política económica actual.

En tal sentido, cuando asumió, más del 85% de las tarifas de gas estaban subsidiadas. De esa forma, el porcentaje del gasto de los hogares destinado a servicios públicos estaba completamente desfasada en relación al resto del mundo.

Antes de la publicación oficial de estos porcentajes, se requiere un decreto del Poder Ejecutivo en relación a acuerdos de las transportistas Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) con MetroGas, la distribuidora de la mitad de Buenos Aires.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close