Tarifazo: anunciaron nuevos precios en los servicios públicos del país

57

El 2019 llegará con un nuevo tarifazo de los servicios públicos de transporte, electricidad y gas residencial.

En el contexto del ajuste que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está imponiendo en Argentina, este jueves se dieron a conocer los nuevos incrementos en las tarifas de los servicios públicos de transporte, electricidad y gas residencial, que comenzarán a partir de enero del próximo año.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ratificó que habrá aumentos escalonados en todos los transportes públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del 12 de enero de 2019.

Esta nueva suba en el sector transporte tendrá un promedio del 40% solo para el primer trimestre del año entrante, impactando el costo de los boletos de autobuses, subtes y ferrocarriles, superando para antes de mitad de año el índice inflacionario determinado en el presupuesto que consta de un 23%.

Además, como parte de las reclamaciones del FMI para someter el déficit fiscal, el Estado ratificó que transferirá la responsabilidad de subsidiar el sistema de transporte local a provincias y municipios, lo que podría traer nuevas subas también en las regiones.

Mirá también: ¿Cuáles son los feriados 2019 en Argentina?

Tarifazo en los servicios de luz y agua

En el Área Metropolitana de Buenos Aires también habrá fuertes incrementos en los servicios de electricidad y gas residencial que afectarán a la región que comprende la capital y su periferia, pero que también funcionan como referencia para ajustes en el resto del país.

Los recibos de luz aumentarán en tramos un promedio de 55% en 2019, el gas registrará un incremento del 35% en el mes de abril a nivel nacional según cálculos preliminares, informaron fuentes oficiales. Igualmente, ya se había previsto incrementos para enero y marzo en el servicio de agua potable que totalizan aumentos de cerca de 50%.

Iván Pérez Sarmenti amplió acerca del aumento en las tarifas, dijo que el Estado argentino anunció que estos incrementos se manifestarán de manera gradual desde enero hasta mayo. En algunos casos, los precios subirán hasta 55%.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *