Internacionales

Tarifazos generaron deudas en uno de cada cuatro apartamentos

El Gobierno de la Ciudad avanzó en el último año con un plan para eliminar algunos trámites

El shock de la crisis económica argentina incide directamente, como consecuencia principal, sobre la capacidad de pago de los ciudadanos. El aumento de la inflación disparó los costos de las tarifas en los servicios públicos, y a su vez, estas generan incrementos en los costos de los condominios de los apartamentos del país. Los tarifazos de Macri causan estragos en la economía argentina.

Una de las consecuencias del impacto de la inflación y del aumentos en los costos de las tarifas de servicios públicos se refleja en el último informe presentado por la  Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH): en promedio, uno de cada cuatro departamentos adeuda expensas y hay demoras para los arreglos generales, según reseñó el diario La Nación.

La inflación se devora la capacidad de los argentinos para reponer los costos de mantenimiento de los apartamentos donde viven.

De acuerdo a la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), los administradores cobran apenas el 15% de lo liquidado en las expensas antes de que se cumpla la fecha de vencimiento. Por lo que se vuelve necesario los llamados telefónicos para efectuar las cobranzas. Daniel Tocco, presidente de la Caphai, afirmó que aumentó el índice de casos en que se rematan departamentos para poder cobrar.

Lea también: OPS llamó a aumentar vacunación en contra del sarampión

Los efectos de los tarifazos y la inflación

Esta situación ha causado que incluso los pagos por adelantado de los condominios, las cuotas especiales por mantenimiento y los arriendos, en los casos que haya, se caigan o sean progresivamente eliminados por el incremento de los costos a causa del alza general de precios.

Frente a esta situación, el Gobierno de la Ciudad avanzó en el último año con un plan para eliminar algunos trámites que eran obligatorios y varios gastos fijos administrativos para abaratar el costo de las expensas.

Esta medida implicaría, aunque no se ha materializado, restar cargas impositivas a los costos de arrendamiento y tenencia de bienes muebles e inmuebles.

Sin embargo, este ahorro no logra compensar el aumento. Según constató el diario Clarín, entre enero y junio, estos gastos aumentaron un 13,28% en un hogar promedio, pero a nivel interanual la suba alcanzó el 34,4 por ciento, de acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Tarifazos generaron deudas en uno de cada cuatro apartamentos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close