Tasa de desempleo en México continúa en 3.3%

México.- En el segundo trimestre de 2018, la tasa de desempleo soló alcanzó el 3.3 por ciento, o 1.9 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo que comprende abril y junio se registró una disminución de 0.1 punto porcentual en comparación con el mismo periodo del año pasado, reseñó La Razón.

Al interior de la Población Económicamente Activa, el segmento de población que tuvo alguna actividad o en la prestación de un servicio alcanzó los 53.8 millones de personas.

En la misma línea, 33.1 millones son hombres y 20.7 millones son mujeres; dicha cifra, refirió el organismo, es superior en 1.6 millones de personas frente a la del mismo lapso de 2017.

Al interior del reporte, el Inegi señaló que las entidades que observaron la tasa de desempleo más altas fueron Tabasco con 6.4 por ciento; Ciudad de México 5.1 por ciento; Coahuila de Zaragoza, el Estado de México y Nayarit con 4.1 por ciento de manera individual.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 0.8 por ciento; Oaxaca, 1.4 por ciento; Yucatán, 1.5 por ciento; Michoacán de Ocampo, 1.9 por ciento; Morelos, 2.1 por ciento.

También en Hidalgo y San Luis Potosí 2.4 por ciento cada uno; y Zacatecas con 2.5 por ciento.

Por otro lado, el Instituto también refirió que la población subocupada o que tiene la necesidad de ofertar más tiempo de trabajo llegó a 3.8 millones de personas durante el periodo de referencia.

En conclusión, registró un crecimiento de 0.2 puntos porcentuales entre abril y junio, en comparación con el trimestre anterior.

El ranking de 36 países: Tasa de desempleo en México es el cuarto más bajo

La tasa de desempleo en México en mayo de 2018, de 3.2 por ciento, fue la cuarta más baja entre los 36 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Japón, República Checa e Islandia.

El organismo internacional refirió que el desempleo en México en mayo bajó ligeramente desde la tasa de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa(PEA) en abril pasado y se ubica por debajo del promedio de la OCDE, de 5.2 por ciento.

Christopher Novoselic

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email