Internacionales

Tasas de interés en Argentina subirán si no cede la inflación

El director del BCRA estima que la medida se aplicaría luego de mayo

En Argentina podría haber una subida de las tasas de interés si la inflación no empieza a bajar a partir del proximo mes, así lo afirmó el presidente del Banco Central de la República de Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger.

Asimismo, explicó que están dando hasta el mes de mayo como fecha tope porque es cuando terminan los aumentos de precios regulados, originados, a su juicio, al reciente repunte de la inflación.

“La inflación de marzo, y del primer trimestre, no fue la que estábamos esperando. Quizás la tentación hoy era no estar aquí. Pero se trata de hacerse cargo”, dijo.

En relación a esto, Sturzenegger ofreció una rueda de prensa en la cual explicó que el aumento de precios en los primeros tres meses del año dificulta en gran medida llegar a la meta del 15 % anual.

inflación

Inflación es “transitoria”

Aseguró que este incremento de 6,7 % es un “fenómeno transitorio”, al tiempo que  aseguró que la inflación bajará acentuadamente a partir del próximo mes.

“Sabemos que para cumplir la meta la inflación tiene que bajar mucho, y si ese escenario no se diera, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, que en este caso es subir la tasa de interés”, expresó.

De igual manera, el presidente del BCRA hizo énfasis en los “shocks importantes” que ocasionó la inflación desde diciembre, es decir los aumentos en servicios regulados.

“El Gobierno decidió anticipar lo que faltaba de aumento de servicios regulados y concentrarlos entre diciembre de 2017 y abril de 2018. Esos shocks tuvieron un impacto general”, detalló Sturzenegger.

Por otra parte, el economista indicó que el relajamiento de la política monetaria implementada por el Gobierno Nacional, con intenciones de oxigenar la economía, generó una depreciación del peso argentino frente al dólar.

Por lo que el Banco Central argentino decidió paralizar las bajadas de la tasa de interés para hacerle frente a la inflación.

“Hoy vuelvo a hacer una definición mucho más tajante: si el proceso de desinflación no va como queremos, tendremos que actuar. Si hay que intervenir (el mercado cambiario), lo seguiremos haciendo”, sostuvo.

De igual forma, el funcionario destacó que hay una franca recuperación de la economía, que se evidencia en su crecimiento en 4% el año pasado. Agregó que durante 7 trimestres consecutivos ha crecido gracias a la inversión.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close