Taxistas de Barcelona mantendrán el paro y piden a otros sectores unirse

Los taxistas de Barcelona mantienen el paro y han pedido que otros sectores se sumen. La protesta comenzó el miércoles en Barcelona, y se extiende por Madrid, Valencia, Alicante o Logrono. Los taxistas de Barcelona reclaman en contra de la implantación de Uber y Cabify .

Hasta el momento, el Ministerio de Fomento no ha dado una respuesta que enfríe las protestas a corto plazo, cita la agencia EFE. Destacan, a manera de ejemplo, que por ahora el despacho ofreció una reunión para la próxima semana.

Entretanto les pidió a los taxistas retomar la calma en la ciudad y garantizar el derecho de los ciudadanos al transporte. Sin embargo, la respuesta fue un no rotundo, de acuerdo a un vocero.

“Nos quedamos hasta que nos den lo que queremos”,dijo ante cientos de taxistas Tito Álvarez, portavoz de la agrupación Élite. El movimiento está convencido de que puede ganar lo que todos los taxistas consideran una guerra.

En ese sentido, reiteran su exigencia al Gobierno a aprobar un decreto para limitar las licencias VTC, que sustentan a ambas plataformas. La idea es que se adecuen, como lo establece la reforma legislativa firmada en 2015, en una proporción de una licencia privada por cada 30 taxi.

Vea también  Frente Amplio peruano pidió que el referendo incluya la Asamblea Constituyente

De noche o de día, taxistas de Barcelona imposibilitan el transporte

Los taxistas se mantienen en el cruce de Gran Vía con Paseo de Gracia. Lo han denominado el “15-M de los taxistas”, y ya llevan dos noches con los vehículos convertidos en tiendas de campaña.

En Barcelona hay al menos 600 licencias más de VTC que se tramitaron, pero que aún no están en la calle. Igualmente, hay otras 1.800 que podrían autorizarse hasta octubre, todas ellas inscritas antes de que se estableciera un límite.

Exigen que no se les de validez, pues temen la llegada masiva de VTC acabe con su negocio. El conflicto estalló luego que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) vetó el intento del Ayuntamiento de Barcelona de limitar el mercado.

Al respecto, el Tribunal considera que el Gobierno de Ada Colau no tiene competencias para interferir en las licencias. Por ello, ahora el conflicto está casi de forma exclusiva en manos de Fomento.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email