taxistas españoles

Taxistas españoles se fueron a paro por 48h en contra de Uber

129

España.- Los taxistas españoles vuelve a la carga en Barcelona. Después de meses de relativa paz en el sector, una huelga empieza a las seis de la mañana de este miércoles y termina a las seis de la mañana del viernes.

Un total de 48 horas sin taxis en la capital catalana, en protesta contra la suspensión cautelar del reglamento que, impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), pretendía reducir a la mitad las 800 licencias de coche con conductor (VTC) que hay en el área de Barcelona. El paro coincide con el de los pilotos de Ryanair, que afecta a cuatro países.

La impugnación, por parte del Ministerio de Fomento, del reglamento específico para las VTC en el Área Metropolitana de Barcelona, y la posterior suspensión cautelar de esta medida, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), empozado a los taxistas, que veían en la propuesta de Colau una respuesta en sus reivindicaciones.

En tanto, para mostrar su indignación, los taxistas se manifestarán a las once y media de la mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde empezará un recorrido que terminará en la delegación del Gobierno en Cataluña.

El sector convocó también a taxistas del resto de España, y se espera que lleguen más de 200. Algunos de los convocantes ya han anunciado que se plantean acampar en la delegación del Gobierno.

Lea también: Mar del Plata rechaza posible llegada de Uber

La perenne lucha de los taxistas españoles

El conflicto parte del choque entre el negocio del taxi y el que representan las aplicaciones de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify.

Los conductores de taxi y los de coches con licencia VTC, los antiguos chóferes, convivían con normalidad antes de la llegada de las aplicaciones de móvil.

Las licencias VTC las entrega el Gobierno y puede ceder la competencia a las comunidades autónomas.

Hasta 2009, la proporción que estipulaba la ley marcaba como criterio de adjudicación que, por cada VTC, debía haber al menos 30 licencias de taxi.

Entre 2009 y 2015, sin embargo, el sector se liberalizó, y la demanda de licencias rompió la proporción. Ahora, en el área de Barcelona hay 10.522 licencias de taxi y cerca de 800 autorizaciones VTC.

En 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy volvió a establecer la misma proporción, 1/30. Esta decisión bloqueó en los tribunales 20.000 licencias VTC en España y 3.000 solo en Cataluña, unas licencias que poco a poco las empresas que gestionan VTC van ganando en los tribunales.




3 thoughts on “Taxistas españoles se fueron a paro por 48h en contra de Uber

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *