nuevo malware que ataca a los iPhone

Te contamos acerca del nuevo malware que ataca a los iPhone

245

Un grupo de expertos en seguridad informática acaba de asegurar que detectaron un nuevo malware que ataca a los iPhone, y que si bien no logró colarse en la App Store podría aprovecharse de terceros para llegar a los dispositivos.

La firma Lookout, responsable del hallazgo, comentó que se trata de Exodus, una app maliciosa que en marzo hizo lo propio con equipos Android.

“Es un spyware, un programa espía que accede a información privada de los usuarios. Se camufla para acceder a fotos, contactos, videos e incluso la ubicación de los usuarios en tiempo real. También logra vigilar conversaciones en forma remota”, detallaron.

Según dijeron los expertos, el nuevo malware que ataca a los iPhone parece una aplicación de soporte de las empresas de telecomunicaciones Wind Tre SpA y TMCell; pero que no lo es, y que una vez instalada ingresa a la información privada.

Asimismo, dada su compleja red para encontrar su origen, la firma sospecha que un grupo profesional podría estar detrás. Por tal razón, exhortan a los usuarios de iPhone a solo descargar aplicaciones confiables.

Desde Lookout presumen que los creadores del malware aprovecharon el Certificado de Empresa emitido por Apple, para eludir los controles de seguridad de la App Store y que su descarga se hiciera de manera directa, sin una inspección previa.

Vea también: Apple presentó su tan esperado servicio streaming: Apple TV+

Grado de seguridad de los iPhone

Si bien “Exodus” logró colarse en Google Play, no pudo hacerlo en la App Store de Apple, señalaron los especialistas. Al tiempo que comentaron que no detectaron usuarios afectados por el nuevo malware que ataca a los iPhone.

¿A qué podría deberse esto? Casualmente, por las alertas globales en seguridad y la constante desconfianza, Apple lanzó una campaña para recordarles a los usuarios que el iPhone es un teléfono que se preocupa de su privacidad.

En primer lugar destacaron que todos los productos Apple están completamente diseñados para proteger esa información. Por ejemplo, para ingresar a tu iPhone puedes activar Touch ID o Face ID.

Del mismo modo, explicaron que cada dispositivo encripta constantemente lo que envías. Esto indica que los mensajes que envías salen “sellados” de tu dispositivo, sólo el destinatario podrá tener acceso al contenido.

Lo mismo pasa con la información personal que guardas en el iPhone. La información que se usa para identificarte con Touch ID o Face ID, se convierte en una representación matemática que se encripta y está protegida en un Secure Enclave en tu dispositivo; y ni iOS ni las apps pueden acceder a ella.

Todos estos parámetros de seguridad son exigidos también a los desarrolladores de apps, quienes están obligados a cumplir directrices muy estrictas diseñadas para proteger tu privacidad. Si alguna app viola estas directrices, el desarrollador debe solucionar el problema; de lo contrario se retira la app del App Store.

Y si una app que instalaste en tu dispositivo quiere acceder a tu información personal, como tus fotos o contactos, recibirás una notificación para pedirte permiso.




One thought on “Te contamos acerca del nuevo malware que ataca a los iPhone

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *