alimentos ricos en vitaminas

Te contamos cuáles son los mejores alimentos ricos en vitaminas

151

Por lo general, una alimentación variada y equilibrada es suficiente para alcanzar las necesidades diarias recomendadas de vitaminas y minerales. Es por ello, que se hace necesario conocer cuáles son esos alimentos ricos en vitaminas.

Cada una de las 13 vitaminas existentes cumple una función concreta en el organismo, y su carencia puede derivar en serios problemas de salud. Tal ausencia tiene que ver con numerosas causas, desde la genética individual a una dieta desequilibrada.

Una ingesta adecuada es importante porque desempeñan multitud de funciones claves para el cuerpo humano. Entre ellas: formación de los tejidos, correcto funcionamiento del sistema inmunológico, hormonal y nervioso; e incluso influyen en mecanismos relacionados con una correcta coagulación de la sangre.

En opinión de los dietista-nutricionista Isabel Delgado y Óscar Picazo: “Para garantizar un aporte de vitaminas de todos los grupos es necesario llevar una dieta equilibrada”. En este sentido, recomendaron una serie de alimentos ricos en vitaminas que deberíamos incluir siempre en nuestras comidas.

Aunque existe una gran diversidad de ellos, cada uno rico en nutrientes y con funciones muy específicas; destacaron entre los más importantes: huevos, zanahorias, palta/aguacate, aceite de oliva, morrón/pimentón, cereales, papas y frutos secos.

alimentos ricos en vitaminas

Vea también: Entérate de los pros y contras de comer huevos

Los motivos

De acuerdo con los especialistas, el huevo es uno de los principales alimentos ricos en vitaminas. Junto con los lácteos representa una buena fuente de vitamina D; que sin embargo, no se sintetizará si no va acompañada de la radiación ultravioleta sobre la piel.

Asimismo, tanto el huevo como el resto de alimentos de origen animal son también buenas fuentes de vitamina B12.

Entretanto, la zanahoria es una de las reinas de la vitamina A. “Es una vitamina fundamental en numerosos procesos, y garantiza la visión y la buena salud de la piel”, explicó Picazo.

Por su parte, la palta o aguacate no solo es una buena fuente de vitamina E; sino que también contienen B9 o ácido fólico, además de numerosos minerales como potasio, magnesio, calcio y fósforo.

alimentos ricos en vitaminas

“El aceite de oliva es una fuente sensacional de vitamina K, que ayuda a que el calcio se deposite en los huesos y no se acumule en las arterias en forma de placas. De manera que tiene una función fundamental en la coagulación de la sangre”, explicó Delgado.

Ahora bien, el morrón o pimentón es una muy buena fuente de vitamina C; un poderoso antioxidante, fundamental para mantener la síntesis de colágeno. Los cereales, son buenas fuentes de vitaminas B1, B2 y B3. “Las vitaminas del grupo B garantizan, a grandes rasgos, “que se puedan poner en marcha los mecanismos de renovación de las células”.

Mientras que, la papa un alimento rico en vitamina B6, esencial para el buen funcionamiento de las enzimas y del sistema inmunitario; así como para el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *