Salud

Te contamos el nuevo beneficio del café para nuestra salud

Contiene propiedades que protegen al cerebro de algunas enfermedades

En el Instituto de Investigación Krembil, en Canadá, un equipo científico emprendió un estudio para conocer la relación entre el café y algunas enfermedades cerebrales. Respecto al nuevo beneficio del café, encontraron que parece tener correlación con un menor riesgo de desarrollar Alzheimer y Parkinson.

Los expertos quisieron entender, de qué forma sus compuestos actúan para frenar el deterioro cognitivo; tal y como explica el artículo publicado en el pasado mes de octubre en la revista científica Frontiers in Neuroscience.

Según dijeron los autores, el café contiene altas cantidades de fenilindano, un compuesto capaz de prevenir ambas enfermedades.

Es capaz de inhibir los beta-amiloides (que forman placas seniles) y proteína Tau, algo que permite evitar el deterioro cognitivo, específico de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

Durante la investigación, analizaron el efecto del tostado oscuro, el tostado claro y el tostado oscuro descafeinado; llegando a la conclusión de que tanto el café regular como el descafeinado contienen fenilindanos, por lo que la cafeína no juega ningún papel preponderante.

Según subrayaron los investigadores canadienses, el café tostado oscuro es más rico en esta sustancia. En este sentido, el investigador Donald Weaver, advirtió que la energizante bebida “no es una cura” para las enfermedades neurológicas.

nuevo beneficio del café

Vea también: Investigadores revelaron un riesgo oculto de la ducha

Aliado silencioso

Por su parte, Ross Mancini, otro de los participantes del estudio vinculado al nuevo beneficio del café señaló que “es la primera vez que alguien investiga cómo es que el fenilalanino interactúa con las proteínas responsables de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson”.

“El siguiente paso sería investigar hasta qué punto estos compuestos son beneficiosos. También es preciso saber, si tienen la capacidad de alcanzar el torrente sanguíneo o cruzar la barrera hematoencefálica”, remató Mancini.

De acuerdo con estudios anteriores, se ha demostrado que el café previene enfermedades neurodegenerativas. Así como también algunos tipos de cáncer, y tiene efectos beneficiosos para la salud cardiovascular; por lo que actúa como un aliado desconocido para nuestra salud.

nuevo beneficio del café

Además, puede tener efectos beneficiosos en el aparato digestivo; especialmente en la incidencia de algunas de las enfermedades más frecuentes del hígado y la vesícula biliar.

Aunque durante muchos años se ha puesto en duda si el consumo de café era un hábito saludable, en la actualidad “existen evidencias científicas suficientes como para determinar que el consumo moderado y regular de café, además de formar parte de una dieta equilibrada, tiene efectos beneficiosos en el organismo”, afirman algunos expertos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close