tensión del guardapolvo blanco

Te contamos en qué consiste la “tensión del guardapolvo blanco”

387

¿Has notado que te sube la presión justo cuando el médico te la mide? Podrías padecer de “tensión del guardapolvo blanco” (WCH, por sus siglas en inglés); también conocida como hipertensión de bata blanca o reacción de alerta de consulta.

Es una condición poco conocida, aunque ampliamente observada y constatada, hasta el punto de que casi la cuarta parte de los hipertensos la sufre. Se trata de personas que muestran registros más elevados de TA en el consultorio médico, que durante su actividad cotidiana.

Muchos se lo atribuyen a algo de ansiedad y hasta cierta preocupación. Sin embargo, un grupo de expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania decidió realizar un estudio para evaluar las consecuencias de este trastorno.

De acuerdo con los hallazgos, publicados en Annals of Internal Medicine, los pacientes con “tensión del guardapolvo blanco” sin tratar, no solo tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca; sino que tienen doble probabilidad de morir por una enfermedad de este tipo, ante aquellas con presión arterial normal.

“Los estudios señalan que aproximadamente uno de cada cinco adultos puede tener WCH. Nuestros hallazgos subrayan la importancia de identificar a las personas con esta afección”; así lo manifestó la autora del estudio, Jordana B. Cohen, académica superior en el Centro de Epidemiología Clínica y Bioestadística.

“Creemos que los individuos con hipertensión aislada en el consultorio, que no toman medicamentos para la presión arterial; deben ser vigilados de cerca. De esta manera se podría detectar la transición a la hipertensión sostenida o la presión arterial elevada, tanto en el hogar como en el consultorio del médico”, advirtió.

tensión del guardapolvo blanco

Vea también: Cada vez más mujeres mueren por enfermedades cardiovasculares en Argentina

Mayor control

Para el estudio, los expertos dirigidos por Cohen realizaron el análisis de 27 estudios, con más de 60.000 pacientes, donde evaluaron los riesgos para la salud asociados con la enfermedad.

Encontraron que los pacientes con tensión del guardapolvo blanco no tratada, tenían un 36% más de riesgo de enfermedad cardíaca; un 33% mayor riesgo de muerte y 109% mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.

“Nuestros hallazgos respaldan la necesidad apremiante de un mayor control de la presión arterial fuera del consultorio. Consideramos que es fundamental para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión”, aseguró la investigadora.

tensión del guardapolvo blancoEn este sentido, aconsejan a las personas con hipertensión de guardapolvo blanco no tratada que realicen modificaciones en el estilo de vida, como dejar de fumar, reducir la ingesta de alcohol, mejorar su régimen alimentario y de ejercicio.

Exhortaron a los médicos que no traten en exceso a las personas con este síndrome que ya están tomando medicamentos; pues podría provocar presiones sanguíneas peligrosamente bajas fuera de la oficina y efectos secundarios innecesarios de los medicamentos.




15 thoughts on “Te contamos en qué consiste la “tensión del guardapolvo blanco”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *