Te contamos por qué es necesario disminuir el consumo de sal

disminuir el consumo de sal

Te contamos por qué es necesario disminuir el consumo de sal

Sin lugar a dudas, todos disfrutamos de una rica comida, sobre todo si está bien sazonada. Pero, con frecuencia ocurre que olvidamos la importancia de disminuir el consumo de sal, más aún cuando se trata de alimentos procesados o industrializados.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la nación, la estimación del consumo de sal en Argentina es de 12 a 13 gramos por día por habitante; más del doble de lo que se debería consumir.

En tanto que, en el continente americano “se consume mucha más sal que los 5 gramos diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”; advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante este panorama, del 4 al 10 de marzo se celebra la “Semana de Sensibilización de la Sal”; con el objetivo de promover la implementación de acciones basadas en la evidencia para reducir el consumo de sal en la población.

La OMS se une al esfuerzo de la comunidad mundial, para compartir técnicas que faciliten el desarrollo e implementación de políticas integrales para disminuir el consumo de sal. Así como diseminar mensajes claves, para promover prácticas saludables en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.

disminuir el consumo de sal segundoenfoque 2 1024x576 - Te contamos por qué es necesario disminuir el consumo de sal

Vea también: Demuestran que se puede controlar la hipertensión con ejercicio físico

Riesgos del alto consumo de sal

El Estado argentino reporta que el consumo excesivo de alimentos con sodio, constituye “el principal factor de riesgo de hipertensión”. La sal de mesa (cloruro de sodio) está compuesta por aproximadamente un 40% de sodio y un 60% de cloro.

Nuestro organismo, a través de los riñones, puede eliminar hasta 5 gramos de sal por día. Si ingerimos más de esa cantidad, el sodio se acumula y produce retención de agua, lo cual incrementa el volumen de líquido circulante y eleva la presión arterial, además de dañar los riñones.

“La mayoría del sodio que se consume habitualmente proviene de los alimentos procesados o industrializados, donde los consumidores no tienen participación ni conocimiento sobre la cantidad de sal agregada. En nuestro país se calcula que entre el 65% y el 70% de la sal que se consume proviene de dichos alimentos”, afirmaron desde el organismo.

Entre los datos más importantes, el 17,3% de los argentinos agrega siempre sal a la comida luego de la cocción; y el 34,1% sufre hipertensión arterial.

disminuir el consumo de sal segundoenfoque 3 - Te contamos por qué es necesario disminuir el consumo de sal

Recomendaciones

En resumidas cuentas, disminuir el consumo de sal no solo es importante sino necesario. La disminución de 3 gramos de la ingesta diaria en la población argentina, evitaría  cerca de 6.000 muertes mensuales por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales.

Por ello, el mensaje es “Menos sal, más salud”; a través de la elección de alimentos frescos, principalmente frutas y verduras. Así como contribuir a reducir la frecuencia en el consumo de productos industriales, o buscar las versiones reducidas en sodio. 

Del mismo modo se sugiere colar y enjuagar los alimentos enlatados, reducir gradualmente la sal de las preparaciones. Condimentar con hierbas, especias, ajo y cítricos para agregar sabor a las comidas; debemos aprender a disfrutar de los sabores naturales de los alimentos.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email