evitar la bronquiolitis

Te contamos qué hacer para evitar la bronquiolitis en tus niños

300

Datos emanados del último Boletín Integrado de Vigilancia, elaborado por la Secretaría de Salud, revelaron que en lo que va de 2019 se registraron más de 65 mil casos de la enfermedad originada por el virus sincicial respiratorio. Por tal razón, médicos de la Sociedad Argentina de Pediatría explican lo que debes hacer para evitar la bronquiolitis.

“Los casos notificados de bronquiolitis hasta la semana epidemiológica 22 de 2019 fueron 65.377, siendo esta cifra a nivel país un 6,6% mayor que la observada en el mismo período para el año 2018”, se lee en el documento.

Y prosigue: “La mayoría de las provincias de la región noroeste presentan tasas superiores a las registradas en 2018; y a las registradas en los últimos 5 años para el mismo período, junto con las provincias de Corrientes, Chaco Mendoza y San Luis”.

Esta afección ataca a gran parte de la población infantil menor a los 2 años. Es mucho más frecuente en jardines maternales y guarderías, sobre todo en otoño e invierno.

Ante este escenario, y a sabiendas de que actualmente no existe vacuna para evitar la bronquiolitis, los expertos sugieren como clave de prevención mantener a los niños en ambientes libres de humo; y procurarle lactancia materna, fundamental para mejorar el sistema inmunitario del niño.

Asimismo, dentro de las medidas preventivas de máxima eficacia figura vacunación completa, evitar el contacto con personas resfriadas; lavado frecuente de manos antes de tocar al bebé, cubrirse boca y nariz al toser y estornudar, no automedicarlos.

evitar la bronquiolitis

Vea también: Se triplicaron los casos de niños con tos convulsa en Córdoba

Acerca de la enfermedad

La bronquiolitis es una enfermedad viral, produce inflamación en los bronquiolos, las áreas más pequeñas y distales de los bronquios; encargados de llevar el aire a los pulmones.

Inicialmente, sus síntomas son leves e inespecíficos: fiebre, tos, decaimiento, congestión nasal, falta de apetito, complicaciones para conciliar el sueño. Puede llegar a confundirse fácilmente con un cuadro de resfrío o gripe común.

El cuadro se inicia de 1 a 3 días antes con congestión nasal, tos y eventualmente fiebre; precisaron desde la Sociedad Argentina de Pediatría.

Luego, los síntomas progresan y evidencian la obstrucción bronquial con un aumento de la tos, fatiga, agitación, retracción a la altura de las costillas (el pecho se hunde) y silbidos al respirar que pueden durar 5 o 6 días.

evitar la bronquiolitis

“Si bien menos del 10% de los pacientes con bronquiolitis requieren internación, esta enfermedad es la responsable de más del 30% de los casos de internación pediátrica en época invernal”. Así lo manifestó Carlos Velasco, médico de planta del servicio de Neumonología Infantil del Hospital de Clínicas.

Explicó que la severidad ocurre cuando la enfermedad progresa y el pulmón no puede cumplir con su función de oxigenación. “En situaciones graves se requiere administración de oxígeno, en casos puntuales internación en sala de terapia intensiva”.




4 thoughts on “Te contamos qué hacer para evitar la bronquiolitis en tus niños

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *