“Teatro Ensayo” de Casa de la Cultura ecuatoriana celebrará 55 años

233

El grupo de Teatro Ensayo de la Casa de la Cultura de Ecuador celebrará sus 55 años con una serie de actividades en la localidad de Loya.

Durante todo el año estarán presentando sus obras en todo el país.

El escenario del Teatro Benjamin Carrion será el anfitrión del grupo teatral, quienes presentarán obras con diversas temáticas.

En el marco de las actividades programadas para celebrar sus 55 años de carrera artística se llevará a cabo una exposición fotográfica de toda su trayectoria.

Historia

El grupo de Teatro Ensayo es un ejemplo de constancia de apasionada vocación y de superación en el campo del arte y la cultura nacional.

Hace 55 “años viene realizando una intensa actividad destinada a defender y desarrollar el teatro en Ecuador”.

Su historia comenzó en el mes de diciembre de 1963 durante las fiestas de Quito.

En agosto de 1964, bajo la dirección de Fabio Pacchioni, técnico de la Unesco quien había sido invitado por la Casa de la Cultura para dictar un Seminario sobre actuación teatral, se presentó el primer espectáculo en el Teatro Sucre.

Un año después La Casa de la Cultura, de acuerdo con la UNESCO, contrató definitivamente a Pacchioni para que se encargara de crear un movimiento teatral que cumpliera con tres exigencias primordiales: 1- que las obras fueran preferiblemente de temática social 2- que se utilicen modos de expresión popular y  3- que se adecue la técnica teatral a la realidad del ecuatoriano.

Bajo estos conceptos se creó el Teatro Ensayo.

A lo largo de su historia libró muchas batallas, como su expulsión de la casa de la cultura durante la dictadura de Rodríguez Lara. Se debió por considerar que sus obras eran actos bochornosos para la Patria. Sin embargo se mantuvieron de pie y unidos. 

El elenco del Teatro Ensayo está formado por Licenciados de la Facultad de Artes y dirigidos por Antonio Ordoñez.

El apoyo fotográfico e imagen están a cargo de Jimmy Paredes y Marcelo Arellano. Elvia Vinces es la encargada del diseño y elaboración del vestuario. La coreografía la realiza Marisa Cretnier. 

Actualmente mantienen la Escuela de formación de actores.