Cultura

Teatro peruano : “Teresa Raquin”

Una obra dirigida por Carlos Mesta, con un elenco de primera que nos transporta a una Francia conservadora.

El Teatro de Lucía nos presenta Teresa Raquin. Una puesta en escena que nos muestra el poder de los impulsos, los destellos de locura, la hipocresía y los enredos prohibidos que hacen excitante cada escena.—El hombre no puede escapar de sus pasiones— es lo que que nos confirma una vez más esta historia. Con una temporada que va de jueves a lunes a las 8:00 P.M.Domingos a las 7:00 P.M. Desde el 14 de abril al 16 de mayo.

[pullquote]Teatro de Lucía: Calle Bellavista 512 Miraflores, 18 Lima.[/pullquote]

En el tiempo que se da a conocer Teresa Raquin, es considerada como obscena, por la forma tan directa de expresar el pensamiento y accionar del ser humano sin escrúpulos.

Argumento

Teresa Raquin, una mujer que tiene mutismos prolongados, alguien que siempre estuvo acostumbrada a complacer a los demás, asentir cuando le hacían alguna cuestión, ser el ejemplo de mujer y luego esposa, al casarse con su primo Camilo, un hombre lleno de miedos y enfermedades, quién padecerá a manos de quien menos lo espera.

Acuarelas que pintan el rostro de su víctima y un lienzo de confianza inevitable, entre paredes verdes se desviste el adulterio y espera en silencio con sus cabellos largos como rizados, un rostro de papel que pasa del amor a la culpa. Y los amantes ahora esposos seguirán el paso de la sombra oscura y tomarán el camino de la muerte, como Romeo y Julieta, pero sin amor.

El elenco

La construcción de personajes, un trabajo de aplausos, el arte de un cuerpo sin alma, porque cada personaje es parte de esa esencia. Con un elenco experimentado, con la actuación de: Lucía Irurita, acompañada de Cécica Bernasconi (Teresa Raquin), Leonardo Torres Vilar, Carlos Victoria, José Miguel Arbulú y María Pasamar.

La escenografía nos transporta a Francia antigua, una época que se resistía a creer en los asesinatos impunes, los que han existido desde la aparición del ser humano.Desde las luces hasta una pieza de dominó se hacen notar, la relación entre el espacio y el actor hacen de esta puesta en escena, una forma íntima de contarnos una historia.

Émile Zola, autor de Teresa Raquin(1867), novela escrita en francés y adaptada al cine y televisión en varias ocasiones. Esta vez, con la adaptación de Carlos Mesta al Teatro, es una mirada diferente a la historia, que nos lleva picos de emoción entre risas y momentos de tensión. Logra más que solo catarsis como lo era en Teatro en sus inicios, es una expresión completa, una película en rodaje sin cámaras, donde el espectador es el protagonista.

El teatro es una forma de expansión de visiones, un ejercicio de toda la vida, acerquémonos al arte, que es la forma de descubrir nuevos mundos.

 

Marketing Digital Experience

Alvaro Sinarahua

Redactor en Segundo enfoque

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close